Política

Día del Trabajador: por qué se conmemora el 1° de mayo y quiénes fueron los “Mártires de Chicago”

cargando anuncio

La fecha se fijó para recordar las luchas sociales que tuvieron lugar durante finales del siglo XIX, cuando obreros estadounidenses que reclamaban una jornada laboral de 8 horas. Las manifestaciones provocaron muertes y detenciones injustificadas.

Día del Trabajador: por qué se conmemora el 1° de mayo y quiénes fueron los “Mártires de Chicago”

BUENOS AIRES. El primer día de mayo se conmemora como el “Día Internacional del Trabajador” en homenaje a los “Mártires de Chicago”, como se denominó a un grupo de sindicalistas anarquistas que fueron ejecutados en 1886 en Estados Unidos por realizar un reclamo laboral.

Según publicó el portal Rosario 3, los trabajadores demandaban la reducción de la jornada laboral a ocho horas, ya que solían trabajar hasta 16 horas diarias. Ante la presión de los paros, el presidente de Estados Unidos, Andrew Johnson, promulgó una ley que establecía las ocho horas de trabajo diario.

El 1º de mayo tiene su origen a finales del siglo XIX, cuando los trabajadores hacían jornadas de 12 a 18 horas en las grandes fábricas de la época. En Estados Unidos, el crecimiento del movimiento obrero desencadenó los primeros reclamos organizados bajo la demanda de “ocho horas de trabajo, ocho horas de descanso y ocho horas de ocio”.

En 1868, el presidente Johnson aprobó la jornada de ocho horas para algunos trabajadores, como los de obras públicas o los empleados de oficinas laborales. Pero no así para los obreros de las fábricas.

Es que los patrones y algunos estados rechazaron la norma. Y establecieron cláusulas que permitían aumentar la jornada laboral. Por ello, la creciente importancia del movimiento obrero se materializó el primero de mayo de 1886. Por entonces se organizaron 307 manifestaciones a las que se unieron 88.000 trabajadores en Chicago, la segunda ciudad más poblada del país en ese momento.

Los “Mártires de Chicago”

Durante varios días continuaron las manifestaciones, en las cuales, los policías reprimieron a trabajadores. El cuatro de mayo, más de 20.000 obreros y obreras se congregaron en la plaza de Haymarket en una manifestación pacífica.

Una vez entrada la tarde, cuando quedaban pocos miles en la plaza, un motín de 150 policías se colocó en posición de ofensiva para dispersar la concentración, cuando una bomba explotó repentinamente en sus filas y mató a siete miembros de las fuerzas de seguridad. En respuesta, la policía arremetió contra los manifestantes, causando una masacre. Al menos 38 obreros murieron asesinados por policías.

Asimismo, los uniformados también hirieron a 150 trabajadores y apresaron a más de 300, quienes posteriormente fueron torturados en prisión. Sin prueba alguna, fueron detenidos los militantes anarquistas y socialistas que manejaban los periódicos obreros “Arbeiter Zeitung” y “The Alarm”: Parsons, Fielden, Fischer, Engel, Schwab, Lingg y Neebe, conocidos luego como “Los Mártires de Chicago”.

La muerte de los obreros anarquistas y la declaración del Día Internacional del Trabajador

En el juicio, nunca se llegó a comprobar que ellos hayan sido los responsables de la bomba que detonó la masacre. Spies, Engel, Parsons y Fischer, murieron colgados el 11 de noviembre de 1887 en la cárcel de Chicago. Estas muertes desataron protestas masivas alrededor del mundo.

En 1889, en un Congreso en París en donde se celebraba la Segunda Internacional -una organización obrera conformada por partidos socialistas y laboristas- se instituyó el 1º de mayo como el Día Internacional del Trabajador, en memoria a la extensa movilización de Chicago en 1886 y a los sindicalistas ejecutados en la revuelta de Haymarket.

En Argentina la fecha fue celebrada por primera vez en 1890. Desde entonces, todos los años se realizan actos y manifestaciones que conmemoran las luchas y los derechos conseguidos por todos los sectores trabajadores.

Comentarios