Política

Dictamen en el Senado para retrotraer las tarifas

cargando anuncio

El proyecto de ley impulsado por la oposición para retrotraer las tarifas obtuvo dictamen este martes en un plenario de comisiones del Senado, en tanto que el oficialismo firmó otro dictamen para bajar el IVA en las boletas de servicios públicos.

Dictamen en el Senado para retrotraer las tarifas

[vc_row][vc_column][vc_column_text]El proyecto de ley impulsado por la oposición para retrotraer las tarifas obtuvo dictamen este martes en un plenario de comisiones del Senado, en tanto que el oficialismo firmó otro dictamen para bajar el IVA en las boletas de servicios públicos.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_single_image image=”176112″ img_size=”full” alignment=”center”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Durante el plenario de las comisiones de Derechos y Garantías; Minería, Energía y Combustibles; y Presupuesto y Hacienda, los senadores integrantes de dichas comisiones, firmaron los dictámenes del proyecto de ley sobre regulación de tarifas en horas de la tarde.

También se dio lectura de los escritos enviados por el gobernador de La Pampa, Carlos Verna; y su par de San Luis, Alberto Rodriguez Saá; a continuación de lo cual, expuso el presidente del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), Andrés Chambouleyron.

Al respecto, el titular del ENRE afirmó que “hemos enfocado nuestra política tarifaria en defender a los más vulnerables” y advirtió que muchas familias que hoy reciben la tarifa social “no serían atendidas en este proyecto de ley”, el cual además “no aplica para las provincias” ya que apunta a CABA y la provincia de Buenos Aires.

Asimismo, informó que este proyecto de ley implicaría un costo de 43.000 millones de pesos y una reducción de 14.000 millones de pesos en la inversión programada para los próximos dos años, teniendo en cuenta que “la tarifa va junto con la inversión y la calidad” del servicio.

Por último, Chambouleyron informó que, según la Encuesta Permanente de Hogares, en el año 2000 las familias destinaban el 8,2 por ciento de sus ingresos al pago de los servicios de electricidad y gas, mientras que hoy gastan un 4,1 por ciento.

A continuación, el Gerente de Administración y Finanzas de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA), Juan Carlos Trotta, resumió tanto el estado de deuda como de cobranzas de las provincias, jurisdicciones y municipios.

“CAMMESA sufre el aumento del dólar y el costo del combustible no lo traslada inmediatamente”, afirmó durante su exposición en el Senado al tiempo que detalló que “hay muchas variables que afectan el precio”. “El costo de generación aumenta permanentemente, pero no es lo que se traslada al precio”, remarcó.

El precio del gas

Luego fue el turno del presidente del directorio del Ente Nacional Regulador del GAS (ENARGAS), Mauricio Roitman, quien destacó que “Argentina tiene uno de los sistemas de transporte de gas más grandes de Latinoamérica, con obligaciones de inversión anual para las licenciatarias” y sostuvo que “el esfuerzo que se le pide a los usuarios va de la mano de las inversiones”.

También expusieron ante los legisladores: María Tettamanti por la Asociación Distribuidora de Gas Argentina; Horacio Nadra por la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina (ADEERA); el jefe de gabinete de de la provincia de Salta, Fernando Yarade junto al presidente de la empresa de Energía y Minería Salta, Armando Isasmendi; Fernando Antognazza por la Asociación de Generadores de Energía Eléctrica de la República Argentina; y Carlos García Pereyra por la Asociación de Transportistas de Energía Eléctrica de la República Argentina.

Leé también: Si sos de los que prefiere libros en papel, es por tu cerebro [/vc_column_text][vc_tweetmeme][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_facebook type=”button_count”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]vb
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios