Política

Dietrich manejará un fondo para subsidiar el transporte

cargando anuncio

Fue un reclamo de gobernadores e intendentes; el fondo especial se destinará a bajar el precio del transporte urbano en las capitales provinciales. En el Gobierno tratan el presupuesto el miércoles y aseguran que tienen los votos para aprobarlo.

Dietrich manejará un fondo para subsidiar el transporte

Fue un reclamo de gobernadores e intendentes; el fondo especial se destinará a bajar el precio del transporte urbano en las capitales provinciales. En el Gobierno tratan el presupuesto el miércoles y aseguran que tienen los votos para aprobarlo.CAPITAL FEDERAL. El Ministro de Transporte, Guillermo Dietrich controlará un fondo especial para asistir a provincias o municipios que no puedan subsidiar sus sistemas de colectivos, un reclamo que hicieron este martes los gobernadores peronistas y allanaría el camino para aprobar el presupuesto el miércoles en Diputados.

Los operadores oficialistas de esa Cámara confían en contar ese día con “entre 130 o 133” votos (la mayoría se alcanza con 129), pero como no quieren una votación en particular en la que puedan borrarse algunos artículos, el dictamen se demorará hasta el martes.

Este jueves, la Comisión de Presupuesto tratará el adenda al pacto fiscal, el aumento de los bienes personales y la ley para ajustar los balances por inflación y evitar la elusión de Ganancias. Y el macrista Luciano Laspina, su presidente, propondrá un texto alternativo al polémico artículo 53 del presupuesto, que habilita al Gobierno a reestructurar deuda externa a gusto y la oposición se niega a aprobar. Si no hay acuerdo, no tendrá más opción que eliminarlo.

Dietrich decidirá cuándo un municipio o provincia necesita fondos extras para sus colectivos. “No será una compensación ni un giro directo”, aclaran en Cambiemos.

El consenso de Cambiemos pasa por diputados cercanos a los gobernadores y la mitad del bloque Argentina Federal, ligado a los mandatarios peronistas, pero confían en que la otra parte ayudará con la abstención, al igual que el grueso del Frente Renovador.

Deberán confirmar ese dato hasta el miércoles para no sufrir sobresaltos, como en aquel primer intento para sancionar la ley de reforma previsional en diciembre.

Dietrich arribó este mediodía al despacho de Emilio Monzó y se reunió luego con Nicolás Massot, Mario Negri, jefes de Cambiemos, para cerrar la letra fina del nuevo fondo que en el Gobierno se esforzarán en aclarar que no es “compensador”, porque las provincias ya fueron compensadas para cubrir los subsidios con la adenda del pacto fiscal.

A esa caja hay que agregarle el aumento de bienes personales, que permitiría recaudar otros 35 mil millones de pesos y más de la mitad se coparticipará con las provincias. El resto abastecerá el botín de Dietrich que decidirá cuándo corresponde asistir al transporte urbano del interior del país. O sea, no habrá asignaciones directas y se estudiará caso por caso.

Reclamo de los intendentes

No es un reclamo único de los gobernadores sino también de muchos intendentes de las capitales del país, la mayoría radicales o del PRO, temerosos de no recibir ayuda de sus gobernadores para hacer funcionar los colectivos. Sus diputados ya se lo habían advertido a Rogelio Frigerio y Marcos Peña.

Uno de los más asustados es el radical Ramón Mestre, alcalde de Córdoba. Y el ministro de Finanzas de su provincia, Osvaldo Giordano, fue el que le avisó a Frigerio que podía caerse el presupuesto si no se ocupaba del tema y no le dio más opción que buscar una salida con su colega de Gabinete.

El presupuesto también contará con un refuerzo de fondos a INTA y ciencia y técnica y Dietrich no tenía hasta esta noche una letra alternativa a los artículos que crean un fideicomiso para abastecer las inversiones de PPP, cuestionado por Diego Bossio, de Argentina Federal, porque engrosan la cuenta de intereses.

Como al diputado bonaerense no lo cuentan entre los que votan a favor, por ahora no está en carpeta solucionarle esa inquietud y muchos gobernadores harían la vista gorda si les incorporan avales para las obras.

Laspina anunció la semana pasada otros cambios al texto original del presupuesto para alcanzar una mayoría, como eliminar la suba de asignaciones y pensiones a la Patagonia y limitar los súper poderes de Marcos Peña. Puede haber otros, si hacen falta para aprobarlo el 24.

La Política Online

Comentarios