Política

Diputadas K quieren preservativos para vulvas para “todes”

cargando anuncio

Entre ellas, la líder del brazo misionero de la Cámpora, Cristina Brítez, que impulsa, junto a diputadas cristinistas, un proyecto para garantizar el acceso gratuito a preservativos para vulvas. En el mercado de la salud farmacológica, una cajita de 3 preservativos para vulva oscila entre los $300 y $1200, según la calidad del producto.

Diputadas K quieren preservativos para vulvas para “todes”

POSADAS. Movilizadas por el día de la Visibilidad Lésbica, que se conmemoró el último 7 de marzo, diputadas del núcleo duro del kichnerismo, decidieron impulsar un proyecto para garantizar el acceso gratuito a preservativos para vulvas.

La iniciativa de la diputada nacional del FdT Gabriela Estévez tiene por objeto “promover la salud sexual y reproductiva de la población” y es apoyada por su colega de banca, la misionera Cristina Brítez.

El proyecto de ley acaba de ingresar a la Cámara de Diputados de la Nación bajo el título de “Salud Sexual y Reproductiva con Perspectiva de Géneros y Diversidad: Preservativos para Vulvas”, con el apoyo de la asociación civil “Devenir Diverse” y la Liga LGBTIQ+ de las Provincias.

El proyecto es presentado en el marco de la conmemoración del 7M “Día de la Visibilidad Lésbica”, en memoria de Pepa Gaitán, fusilada por lesbiana en 2010 en la ciudad de Córdoba; y del 8M, Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras.

El proyecto tiene por objeto la promoción de la salud sexual y reproductiva de la población por medio del uso de preservativos para vulvas y otros métodos de cuidado y protección para personas con vulva apuntando al “fortalecimiento de la autonomía y el control sobre la seguridad sexual y reproductiva de las mujeres hétero-cisexuales, las mujeres bi-cisexuales, las lesbianas, los varones trans, las personas intersex y no binarias”.

El proyecto trata de fortalecer el control de la propia seguridad sexual y reproductiva por parte de las mujeres cis, las lesbianas y las personas con vulva en general, ya que “nos encontramos ante una situación de gran desigualdad en términos de métodos de cuidado, protección y prevención de embarazos no intencionales, VIH, hepatitis virales e ITS”, indicaron las legisladoras del Frente de Todos.

En el mercado de las farmacias no es fácil conseguir condones femeninos y sus costos, por cajas de 3 unidades, varían entre $300 y $1200, según la calidad del latex y su procedencia de importación.

La vicepresidenta de Devenir Diverse,  Carolina Pereira, consideró que “este proyecto es la mejor forma de ejercer la memoria activa para con Pepa Gaitán. La visibilidad de las tortas y lesbianas la construimos con políticas públicas específicas para garantizar nuestro acceso a los derechos fundamentales como la salud”.

“En el campo de la salud se reproducen muchas de las violencias del sistema héterocispatriarcal. Este proyecto, que hemos trabajado junto a la diputada Estévez, tiene la intención de garantizar un mejor acceso de tortas y lesbianas en el sistema de salud, donde un paso fundamental debe ser garantizar la existencia de preservativos para vulvas y otros métodos de cuidado y protección acorde a nuestros cuerpos, relaciones y prácticas sexuales”, argumentaron desde la Secretaría de Tortas y Lesbianas de la Liga LGBTIQ+ de las provincias.

El proyecto autoría de la diputada nacional Gabriela Estévez fue acompañado por las firmas de las diputadas Mónica Macha, Lucila Masin, Vanesa Siley, la misionera Cristina Britez, Jimena López y Florencia Lampreave.

FSV.

Comentarios