Política

Diputados aprobó la quita de la patria potestad por delitos

cargando anuncio

Por amplia mayoría se votó una modificación que dispone la privación de la responsabilidad parental para los homicidas de sus parejas. El proyecto vuelve así a la Cámara alta para ser convertido en ley allí.

Diputados aprobó la quita de la patria potestad por delitos

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Por amplia mayoría se votó una modificación que dispone la privación de la responsabilidad parental para los homicidas de sus parejas. El proyecto vuelve así a la Cámara alta para ser convertido en ley allí.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_single_image image=”102552″ img_size=”full” add_caption=”yes” alignment=”center”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]La Cámara baja aprobó por 203 votos y solo 2 abstenciones el proyecto que modifica el Código Civil y Comercial para quitarle la responsabilidad parental a los condenados por el homicidio de su pareja.

Ahora el proyecto deberá volver al Senado ya que se incorporaron los delitos de lesiones graves y abuso sexual como causales de la quita de la antes llamada “patria potestad” y se acordó que el derecho sea removido desde el momento en el que el juez dicta el procesamiento del acusado.

El debate fue abierto por el presidente de la comisión de Legislación General, Daniel Lipovetzky, quien destacó el consenso alcanzado. Sin embargo, la discusión se abrió respecto de la equiparación entre hombres y mujeres, ya que el proyecto menciona a “los progenitores”. Las legisladoras Victoria Donda (Libres del Sur) y Araceli Ferreyra (Peronismo para la Victoria) plantearon que “sólo tenían que perder la patria potestad los femicidas”.

Esa diferencia, basada en que la inmensa mayoría de los casos de homicidios intrafamiliares son cometidos por hombres, motivó un pedido de la titular del bloque del Frente Renovador, Graciela Camaño, para posponer la votación y alcanzar un acuerdo. La votación se hizo en general, pero tras el tratamiento del resto de los proyectos de la sesión de la jornada se volverá a votar en particular.

“Se ha desnaturalizado completamente el sentido del proyecto original al equiparar a hombres y a mujeres. Realmente lo que se logra es todo lo contrario de lo que pretendíamos. Lo que se pedía era que a los femicidas, a los violadores, a quienes nos matan, nos lesionan, nos agreden, se les saque la responsabilidad parental para que no siguen criando a sus hijos con el mismo modelo de violencia que padecemos nosotras”, advirtió Ferreyra.

“Es necesario mantener las políticas de discriminación activas en favor de las mujeres porque si no se termina por naturalizar la violencia femicida y la justicia patriarcal va a hacer funcionar esta ley para quitarle a las mujeres sus hijos, pero va a encontrar atenuantes para los hombres”, agregó la diputada correntina.

Por su parte, la presidenta de la comisión de Familia, la radical Alejandra Martínez, reivindicó la reforma del artículo 702, inciso E, del Código Civil, que se refiere a la “suspensión de la responsabilidad una vez que se dicte el procesamiento”. “Debe haber pérdida automática de la responsabilidad parental”, sostuvo Martínez.

Durante el debate, los legisladores recordaron el femicidio de Rosana Galliano, quien fue asesinada en 2008 por un grupo de sicarios contratados por su marido José Arce y su suegra, Elsa Aguilar. Ambos fueron condenados a 12 años de prisión pero los hijos adolescentes de Arce continuaron viviendo con él, que cumple prisión domiciliaria.

Recién en diciembre del año pasado, el Juzgado de Familia de San Isidro, bajo la supervisión de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Sennaf), ordenó la revinculación de los dos chicos con sus abuelos maternos, quienes al final del proceso podrían lograr la tutela definitiva.

vb[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_tweetmeme][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_facebook type=”button_count”][/vc_column][/vc_row]

Comentarios