Política

Diputados debate el Presupuesto 2018

cargando anuncio

Cambiemos busca la media sanción del plan de gastos y recursos para el año próximo y convertir en ley los proyectos acordados entre el Ejecutivo nacional y los gobernadores.

Diputados debate el Presupuesto 2018

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Cambiemos busca la media sanción del plan de gastos y recursos para el año próximo y convertir en ley los proyectos acordados entre el Ejecutivo nacional y los gobernadores.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_single_image image=”151198″ img_size=”full” alignment=”center” title=”Fotos @DiputadosAR”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]La Cámara baja realiza desde las 11.41 su tercera sesión especial de la semana y la última del año, en la que Cambiemos buscará la media sanción del Presupuesto 2018 y convertir en ley los proyectos fiscales acordados entre la administración de Mauricio Macri y 23 de los 24 gobernadores. La reunión se inició con la presencia de 129 legisladores.

En lo que respecta al plan de gastos y recursos para el año próximo, el Gobierno proyectó un crecimiento del 3,5% del PBI, una inflación promedio del 15,7% y un dólar a 19,3 pesos. Para la votación de la “ley de leyes”, Cambiemos espera contar con el respaldo del interbloque Argentina Federal y el Frente Renovador-UNA. El kirchnerismo ya anticipó su rechazo presentando un dictamen de minoría.

TEMARIO

Otro de los temas en el temario es el proyecto de Responsabilidad Fiscal y Buenas Prácticas de Gobierno que, en caso de aprobarse, será ley. La norma apunta a poner un límite al crecimiento del gasto en las provincias, diferenciando entre las que tienen superávit y aquellas que tienen déficit.

Además se tratará el Consenso Fiscal, el acuerdo firmado entre el Gobierno nacional y 23 de los 24 mandatarios provinciales del país, en el que se acordó eliminar el artículo 104 de la Ley de Impuesto a las Ganancias, donde se afectaba el 10% de la recaudación al Fondo del Conurbano y el 20% al financiamiento de la ANSeS, que ahora receptará el 100% de lo recaudado por el impuesto al Cheque. Asimismo, se votará el proyecto para prorrogar este tributo hasta el 31 de diciembre de 2022.

En el pacto los gobernadores ratificaron su compromiso para bajar el impuesto a los Ingresos Brutos y a los Sellos, un aspecto vital de la reforma tributaria, donde se prevé bajar la presión impositiva en 1,5 puntos del PBI, en un lapso de cinco años.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column]

[/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

El debate

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Luciano Laspina (PRO) sostuvo en la apertura de la discusión que el Gobierno tiene tres metas: reducir el déficit fiscal, resolver “las enormes deudas que tenemos en materia de infraestructura” y “el enorme déficit en materia social, que hemos heredado”.

Laspina destacó que el Presupuesto sometido a votación “hace enormes ahorros en materia de funcionamiento del Estado” y resaltó que “eso se llama austeridad”, ya que “este es un gobierno que cuida la plata de los ciudadanos”.

Por otra parte, remarcó que el Gobierno apuesta fuertemente al régimen de Participación Público Privada (PPP), que en el proyecto de ley “incluye 61 proyectos” de obras “por 30 mil millones de dólares de inversión”.

Además, sostuvo que el año pasado, el desvío con respecto a lo presupuestado fue de “apenas 2,8%”, y precisó que las reasignaciones de partidas fueron del orden del 0,3%, sobre un máximo permitido de 7,5%, según la ley que limitó los denominados “superpoderes” del jefe de Gabinete.

En la otra vereda, Axel Kicillof (Frente para la Victoria-PJ) advirtió que el proyecto “no incluye las reformas pésimas” que el Gobierno “guardó en el cajón” para después de las elecciones, cuando “se sacó la careta”.

El exministro de Economía consideró que el Gobierno debería “rehacer” el proyecto porque de lo contrario “nace muerto” y “no lo pueden cumplir”, aunque de todos modos aseveró que “es un Presupuesto de más ajuste, de más endeudamiento y de menos obra pública”, donde las proyecciones sobre la economía “dan gracia, son falsas”. (PARLAMENTARIO.COM)[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_facebook type=”button_count”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_tweetmeme][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]vb[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios