Política

Diputados harán nuevo intento para tratar la ley de alquileres

cargando anuncio

La comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados buscará conseguir quórum este miércoles para tratar el proyecto de ley de alquileres, luego de que el debate de la iniciativa fracasara hace tres semanas por falta de legisladores.

Diputados harán nuevo intento para tratar la ley de alquileres

Se trata de uno de los proyectos que figura tanto en la agenda del actual gobierno como en la del presidente electo Alberto Fernández, y que viene postergándose desde hace tres años en el Congreso.

La reunión fue convocada para las 13.30 por Daniel Lipovetzky, autor de uno de los proyectos en discusión, quien había impulsado el debate de la iniciativa el 15 de octubre pasado, a días de las elecciones nacionales, y que fracasó por falta de quórum por ausencia de diputados de todas las bancadas.

En el temario de la reunión se incluye el debate de cuatro iniciativas presentadas por el jefe del bloque FpV-PJ, Agustín Rossi; el titular del interbloque Red por Argentina, Felipe Solá; Lipovetzky y el diputado del Movimiento Evita Leonardo Grosso.

Entre sus principales puntos, los proyectos apuntan a reducir los costos que deben enfrentar los inquilinos para ingresar a una vivienda y buscan establecer una fórmula para la actualización de los precios, combinando el IPC (Índice de Precios al Consumidor) con el RIPTE (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables), además de ampliar los tipos de garantías y la extensión de dos a tres años los contratos de alquiler para locaciones destinadas a vivienda.

En noviembre de 2016, el Senado había dado aprobación por unanimidad a una iniciativa de la legisladora Silvina García Larraburu (PJ-FpV), proyecto que no logró consensos para avanzar en Diputados durante 2017.

En tanto, en 2018, la Cámara baja retomó el debate y finalmente en octubre logró dictamen de comisiones a partir de un texto consensuado, que, sin embargo, no llegó al recinto y tampoco fue incluido por el Poder Ejecutivo en el temario de sesiones extraordinarias de ese año, con lo cual perdió estado parlamentario.

Comentarios