Política

Diputados intentará sesionar el 22 de enero pero sin temas candentes en la agenda

cargando anuncio

La Cámara baja podría reunirse ese miércoles para aprobar el nuevo Pacto Fiscal, que le permitirá a las provincias aumentar sus recursos por la suba de impuestos. La modificación al régimen de jubilaciones de privilegio, se discutirá en Febrero.

Diputados intentará sesionar el 22 de enero pero sin temas candentes en la agenda

BUENOS AIRES. A pesar que se anticipaba que sería un verano movido en el Congreso, en los primeros días del nuevo año los pasillos del Palacio Legislativo permanecen con el ritmo habitual de receso. De hecho, los temas más candentes de la agenda legislativa, se discutirían recién en Febrero, como es el caso de la controvertida reforma previsional.

Con poca presencia de legisladores, se espera que la actividad retome a partir del 20 de este mes, mientras que el 22 podría realizarse una sesión en la Cámara baja para avanzar con la aprobación del nuevo Pacto Fiscal y la autorización para el ingreso y salida de tropas.

Además, según indicaron fuentes del oficialismo al sitio Parlamentario, se incluirían al temario iniciativas vinculadas con lo ambiental y lo educativo. Aunque no hubo precisiones sobre qué tratan.

Diputados nacionales de la Renovación K, Sartori, Wellbach y Morales

En tanto, el nuevo Consenso Fiscal firmado por el presidente, los gobernadores de 22 provincias y el jefe de Gobierno porteño, suspende las limitaciones para aumentar los impuestos a los Ingresos Brutos y Sellos, a Bienes Personales y Ganancias, entre otros. Se trata del nuevo pacto que deja sin efecto el acuerdo de los gobernadores con la administración del ex presidente Mauricio Macri, para ir reduciendo la presión fiscal.

La reforma previsional K, a discutirse en Febrero

Mientras avanzan las vacaciones, se espera que en los próximos días, el Poder Ejecutivo envíe el proyecto para modificar el régimen de jubilaciones de privilegio que perciben jueces y diplomáticos. Es un tema urticante, que ya le generó dolores de cabeza al anterior gobierno, pero, con las protestas callejeras de las organizaciones piqueteras K.

También, según transcendió desde Casa Rosada, tendría la intención de dar a conocer antes del 1ro. de marzo su proyecto de ley de reforma judicial y otro para la creación del Consejo Económico y Social. Así, estos temas se empezarían a debatir a partir del mes próximo.

El debate por el pliego de Rafecas en el Senado

En el Senado se encuentran pendientes de tratamiento las leyes de alquileres y de góndolas, dos iniciativas que todavía no fueron incluidas en la agenda definida por el Gobierno, con lo cual habrá que ver si se discuten en extraordinarias o cuando ya comience el período ordinario.

Asimismo, cabe recordar que a fines de enero, cuando ya hayan pasado 15 días hábiles desde su publicación en el Boletín Oficial, el Gobierno estará habilitado para girar a la Cámara alta, el pliego del juez federal Daniel Rafecas como candidato a la Procuración General de la Nación.

Comentarios