Política

Diputados logró dictamen de mayoría para el proyecto de etiquetado frontal

cargando anuncio

En un plenario de Comisiones de la Cámara de Diputados se emitió dictamen favorable a esta medida para la protección del derecho a la salud, a la alimentación adecuada y a la información de la población. Ahora resta que se ponga fecha para su votación en el recinto.

Diputados logró dictamen de mayoría para el proyecto de etiquetado frontal

Finalmente, el etiquetado frontal de alimentos obtuvo dictamen favorable en Diputados y está más cerca de convertirse en ley. Por amplia mayoría, un plenario de comisiones votó sin cambios el proyecto de ley con media sanción del Senado. Los envases tendrán octógonos negros para informar la presencia de alto contenido de azúcar, sodio, grasas y calorías. Sociedades médicas y organizaciones de la sociedad civil celebran el avance.

La noticia no llega de la mejor forma para la industria, ya que para el sector, la ley desalentará la comercialización y generará confusión sobre la verdadera composición del alimento

El proyecto de ley de etiquetado frontal de alimentos y bebidas -formalmente llamado de “Promoción de la Alimentación Saludable”- votado por el Senado hace nueve meses, salió finalmente del cajón y fue discutido en un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados. Durante más de cinco horas, legisladores de las distintas fuerzas políticas expusieron sus posturas acerca de una norma trascendente en materia de salud pública. El resultado: la iniciativa será tratada en el recinto de Diputados en agosto tal cual fue aprobado en el Senado en octubre del año pasado.

En el día de hoy, en un plenario de las comisiones de Legislación General, de Acción Social y Salud Pública, Industria y Defensa del Consumidor, del Usuario y de la Competencia y de Industria de la Cámara de Diputados, se emitió este dictamen favorable que para varios es un paso fundamental para que Argentina implemente un etiquetado frontal de advertencias, una medida que busca generar entornos de consumo más saludables e informados.

El proyecto busca implementar un etiquetado frontal de advertencias con la inscripción “Exceso en..” para advertir en los envases sobre el contenido excesivo de nutrientes críticos como azúcar, grasas y/o sodio. Además, está basado en el sistema de perfil de nutrientes de la Organización Panamericana de la Salud, el que mejor se corresponde con las recomendaciones de las Guías Alimentarias para la Población Argentina (GAPA).

“Hoy la Cámara de Diputados dio un paso clave para la salud pública de nuestro país. Esta ley es la puerta de entrada para implementar otras medidas que, en conjunto, buscan transformar el actual ambiente obesogénico en un entorno más saludable, haciendo que comer alimentos nutritivos y reales sea la elección más simple”, señaló Victoria Tiscornia, nutricionista e investigadora de la Fundación InterAmericana del Corazón Argentina FIC Argentina. Y agregó: “Esperamos que tras este impulso la Cámara de Diputados establezca pronto la fecha de votación y que no se demore más su tratamiento”.

El dictamen favorable se da en el marco de la campaña nacional Que no te tapen los ojos, iniciativa impulsada por FIC Argentina, FAGRAN, Consumidores Argentinos, Fundeps y Sanar, para exigir a los y las diputados/as que aprueben el proyecto de ley “Promoción de la Alimentación Saludable” sin cambios ni más demoras. La campaña está vigente en la vía pública de todo el país, en radio y digital.

Una encuesta realizada por FIC Argentina a 1167 personas adultas residentes en Argentina reflejó que el 91% de los encuestados apoya una política que incluya sellos negros de advertencia en el frente de los envases de alimentos y bebidas con exceso en nutrientes críticos (azúcares, sodio, grasas totales, grasas saturadas) y calorías. Este alto porcentaje de acuerdo se observó en todos los grupos de edad y niveles socioeconómicos (93% para el nivel socioeconómico más alto y 87% para el más bajo).

La encuesta, realizada en abril de este año, también ahondó sobre algunos aspectos incluidos en el proyecto de ley de etiquetado frontal que espera ser tratado en Diputados. Por un lado, el 80% de los y las encuestados refirió estar de acuerdo con la regulación de la venta en entornos escolares de productos que cuenten con un sello o más. Por otro lado, el 73% apoyó la restricción de la publicidad dirigida a niños y adolescentes de estos productos.

“Esta encuesta nos demostró que hay un contundente apoyo por parte de la población para implementar la política de etiquetado frontal de advertencias con octógonos negros. Esta medida ya cuenta con el respaldo de la sociedad civil y académica, tanto nacional como internacional; con el aval de la mejor evidencia científica libre de conflicto de interés; con la aprobación del Senado de la Nación; y ahora vemos que tiene un amplio apoyo en la población. Es hora que los y las diputados/as tengan en cuenta estos resultados y aprueben el proyecto sin más demoras ni cambios”, sostuvo Leila Guarnieri, investigadora de FIC Argentina.

Comentarios