Política

Diputados misioneros apoyaron la impunidad de Julio De Vido

cargando anuncio

Maurice Closs, Jorge Franco, Silvia Risko y Daniel Di Stéfano, se ausentaron en la votación. Cristina Brítez, sí estuvo y votó en contra de la remoción del diputado con más causas penales en contra en la historia del Congreso de la Nación.

Diputados misioneros apoyaron la impunidad de Julio De Vido

[vc_row][vc_column][vc_column_text]A sabiendas de que el oficialismo no conseguía los dos tercios para expulsar al diputado nacional y ex ministro K, Julio De Vido, el bloque “misionerista” encabezado por Closs, se ausentó de la sesión y así salvó en parte, la relación con el gobierno de Cambiemos -estar presente implicaba un apoyo tácito a De Vido, porque obligaba al oficialismo a sumar más votos para alcanzar los dos tercios. Así, Maurice Closs, Jorge Franco, Silvia Risko y Daniel Di Stéfano, estuvieron ausentes en la votación, por lo que no apoyaron la expulsión por “inhabilidad moral” y tampoco complicaron los números que necesitaba el oficialismo, que sólo sumó 138 votos, 20 menos de los que necesitaban. La “camporista” Cristina Brítez, sí estuvo y votó en contra de la remoción del diputado con más causas penales en contra -130- en la historia del Congreso de la Nación.[/vc_column_text][vc_single_image image=”119759″ img_size=”full” alignment=”center”][vc_column_text]Finalmente, Cambiemos no logró reunir los votos para que Julio De Vido sea expulsado de la Cámara de Diputados, porque fracasó en su intento por persuadir a los gobernadores peronistas y de partidos provinciales, que fueron clave para salvar al ex ministro. Entre estos, se encuentran los diputados misioneros, Maurice Closs, Jorge Franco, Silvia Risko, Daniel Di Stéfano y Cristina Brítez: los primeros cuatro se ausentaron en una sesión en la que se sabía que el oficialismo no alcanzaba los votos necesarios para expulsar a De Vido, y la “camporista” Brítez, votó en contra del apartamiento.

La votación terminó con 138 votos a favor de la expulsión, 95 en contra y 3 abstenciones, insuficiente para alcanzar los dos tercios necesarios para echar a un diputado de la Cámara -se necesitaban 158 de los presentes esta noche. En ese contexto, todos los votos a favor de la exclusión se tornaron claves y entre los 20 que le faltaron al oficialismo, hay que contar a los cuatro “misioneristas” ausentes y a los diputados riojanos y los puntanos, entre otros bloques que dependían de la decisión de los gobernadores.[/vc_column_text][vc_column_text]Relacionada: Diputados rechazaron la expulsión de De Vido[/vc_column_text][vc_column_text]Pese a las presiones de la Casa Rosada, que se hicieron sentir en la noche del martes, la mayoría de los gobernadores se convirtieron en el escudo de De Vido e incluso hubo una clara fractura en el Bloque Justicialista que lidera el ex titular de la Anses, Diego Bossio: de los 17, sólo 4 votaron a favor, de acuerdo con LPO. Sergio Massa sólo no pudo sentar a 2 diputados (Marco Lavagna y Verónica Couly) y 3 aliados, todos cercanos a Hugo Moyano: su hijo Pablo, Jorge Taboada y María Florencio Peñaloza). Tampoco surtió efecto la presión de la Casa Rosada para dejar en sus provincias a los 3 puntanos y 6 santiagueños, que se hicieron ver por el recinto y jugaron para el kirchnerismo.

Las cuentas son claras: de haber votado a favor de la expulsión, los 13 “justicialistas”, los 5 massistas y los 4 renovadores misioneros, De Vido se tendría que haber ido a su casa, a enfrentar las 130 causas y los 5 procesamientos por corrupción, sin los fueros parlamentarios.[/vc_column_text][vc_single_image image=”119765″ img_size=”full” alignment=”center”][vc_column_text]Los “misioneristas” fieles a su estilo, quedaron a mitad de camino entre el apoyo desembozado a De Vido y la jugada a favor de Cambiemos -ausentándose no complicaron los números del oficialismo nacional, que, de todas formas, no llegaba a los dos tercios. Jorge Franco dijo ayer que no podían juzgar a un diputado antes de que la Justicia emita su fallo y en claro tono kirchnerista habló de una “condena mediática” contra el ex Ministro de Planificación, pero hoy se ausentó de la votación junto con Closs, Risko y Di Stéfano. En cualquier caso, si el oficialismo conseguía más votos de último momento, iban jugar a favor del antiguo ex aliado K, a quien la Renovación no quiere preso por miedo a que hable de los negocios con la obra pública en Misiones.

Con la maniobra de ausentarse cuando la suerte estaba echada, Closs y compañía evitaron un cortocircuito mayor con la Casa Rosada, y al mismo tiempo, pueden esgrimir el argumento de estar en contra de la corrupción pero no a favor de la forma que se eligió para expulsar a De Vido. De todas formas, Closs y los “misioneristas” pagarán el costo político de no votar a favor de la exclusión del diputado nacional con más causas penales en su contra en toda la historia del Congreso de la Nación: 130 imputaciones y 5 procesamientos. Pero claro, para los renovadores K -o M, dado que siempre son oficialistas a nivel nacional-, los temas de la lucha contra la corrupción o la transparencia en el manejo de los bienes públicos, nunca estuvieron al tope de sus preocupaciones. Y a la “camporista” Brítez, poco le importa cuánto daño le pueda hacer a su carrera, el votar sistemáticamente según lo ordenado por Máximo Kirchner y Héctor Recalde, los líderes de La Cámpora y del bloque del Frente para la Victoria, respectivamente.[/vc_column_text][vc_single_image image=”119766″ img_size=”full” alignment=”center”][vc_column_text]

Así votaron los diputados

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][vc_column_text]JMM[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios