Política

Cambiemos y la Renovación no quieren pagar el costo de una Emergencia Yerbatera

cargando anuncio

Diputados de Cambiemos, Ziegler y Pastori se negaron a votar un proyecto de Emergencia impulsado por sus pares de la Renovación K, Closs, Franco, Risko y Brítez. Y les recordaron que la Ley de Emergencia Agropecuaria establece que primero se tiene que declarar en la provincia afectada.

Cambiemos y la Renovación no quieren pagar el costo de una Emergencia Yerbatera

Diputados misioneros de Cambiemos, Ziegler y Pastori se negaron a votar un proyecto de Emergencia impulsado por sus pares de la Renovación K, Closs, Franco, Risko y Brítez. Y les recordaron que la Ley de Emergencia Agropecuaria establece que primero se tiene que declarar en la provincia afectada. Ni Cambiemos ni la Renovación quieren pagar el costo político de declarar la Emergencia Yerbatera, pero usan el conflicto para lograr mayor exposición pública y polarizar la elección de Octubre.CAPITAL FEDERAL. La crisis yerbatera se coló en la campaña electoral de este año, con un fuerte cruce entre diputados de Cambiemos y la Renovación, con motivo de la caída de un proyecto para declarar la Emergencia Yerbatera. Los diputados renovadores, encabezados por el ex gobernador Maurice Closs, no se sonrojaron ni por un instante al pedir la emergencia para el sector, después de 12 años de kirchnerismo y brutales controles de precios propiciados por la Secretaría de Comercio. Y cuestionaron a los diputados de Cambiemos, Alex Ziegler y Luis Pastori por negarse a acompañar la iniciativa. Por su parte, los diputados macristas consideraron “inviable” el proyecto porque primero –según consideraron- debería declararse la Emergencia en la provincia, algo a lo que se oponen férreamente desde el gobierno renovador –porque implicaría asumir un costo político alto y reconocer tácitamente, el fracaso de las políticas públicas hacia los productores misioneros.

Mientras Closs, Jorge Franco, Silvia Risko y Cristina Britez, aprovechan la calamitosa situación de los productores para pegarle al gobierno de Mauricio Macri, en el marco de la contienda electoral de Octubre, los legisladores de Cambiemos tratan de defenderse y apuntan al reciente pasado kirchnerista de los diputados y ex funcionarios renovadores –que han dado un giro de 180 grados en este tema, especialmente Risko, que asumió su banca en 2013.

Este miércoles los diputados del Frente Renovador de la Concordia Social (Closs, Franco y Risko) y del Frente para la Victoria de Misiones (Britez), cuestionaron a los diputados del Frente Cambiemos por no acompañar el proyecto, al tiempo que negaron la responsabilidad de la provincia en la presente crisis de incumplimiento de precios, y falta de cupificación y fiscalización. Cabe recordar que la provincia está representada en el INYM por el Director Ricardo Maciel y es corresponsable por los incumplimientos y operaciones en negro, porque no se ha completado cabalmente el censo de productores –necesario para cotejar las facturas de operaciones yerbateras con los volúmenes de hoja producidos en Misiones- y porque la Dirección General de Rentas direcciona los controles hacia los pequeños secaderos, protegiendo a las grandes industrias.

La respuesta de Ziegler y Pastori no se hizo esperar y calificaron de “hipócrita y demagógica la actitud de los diputados renovadores y kirchneristas quienes propusieron votar un proyecto técnicamente inaplicable y fácticamente sin ningún tipo de beneficio concreto para el sector productivo al que se hacía referencia, resultando ello nuevamente una gran mentira para los productores”. “La propuesta de la Renovación y el kirchnerismo (…) es desde el punto de vista legislativo, técnicamente inaplicable, porque según la ley nacional, para declarar cualquier emergencia productiva, es necesario primero que una Provincia, en este caso la Provincia de Misiones realice la declaración”, señalaron.

“Tanto los renovadores como los kirchneristas desconocieron la Ley Nacional de Emergencia Agropecuaria número 26.509 que establece en su artículo 6º que ‘los estados de emergencia agropecuaria, o zona de desastre, deberán ser declarados previamente por la provincia afectada…’, requisito éste que claramente no se dio. Lamentamos nuevamente que Closs se deje guiar por la demagogia de la Cámpora y el kirchnerismo”, cuestionó Pastori en el recinto.

En resumen, ni Cambiemos ni la Renovación quieren asumir el costo político de declarar la Emergencia Yerbatera, pero sí aprovechan el conflicto para tirarse dardos mutuamente, lo que los beneficia en términos políticos, porque pueden polarizar y colocarse en el centro de la palestra pública. Mientras tanto, los productores misioneros siguen cobrando la hoja verde muy por debajo de los 6,10 pesos fijados en laudo, con facturas apócrifas y operando bajo presión de los grandes molinos. Sigue sin cumplirse el acuerdo con el INYM y el Ministerio del Agro de Misiones, para la cupificación de la cosecha y la limitación de plantaciones, sigue sin ponerse en práctica el Mercado Consignatario, ni mucho menos la informatización de las operaciones agropecuarias.Congreso: no se pudo tratar la emergencia yerbatera por falta de acompañamiento

Comentarios