Política

Durísimo documento de la CGT por la inflación y la pobreza advierte sobre un proceso de “descomposición social”

cargando anuncio

La central obrera reunirá este jueves a su consejo directivo después de siete meses. Reclama al Gobierno y a la oposición, un “gran consenso” antes de las elecciones, frente a la debacle económica y la espiralización del aumento generalizado de precios.

Durísimo documento de la CGT por la inflación y la pobreza advierte sobre un proceso de “descomposición social”

BUENOS AIRES. Luego de siete meses de inacción y letargo, la CGT (Confederación General del Trabajo) reunirá a su consejo directivo este jueves, en un contexto de profundización de la crisis económica, con un dólar paralelo en valores récord, ampliación de la brecha cambiaria, escasez de dólares en el Banco Central y espiralización del proceso inflacionario.

En ese marco, se conoció que la central obrera reclamará al Gobierno y la oposición la convocatoria a “un gran consenso político, económico y social” antes de las elecciones. Según publicó La Nación, la CGT advirtió que está “en riesgo la cohesión social” y dijo que en el país hay “un escenario de inestabilidad”.

“El país está cerca del abismo y estamos ante un gobierno débil”, alertó uno de los jerárquicos de la CGT que prepara un documento con reclamos a la clase dirigente. De acuerdo con La Nación, en el borrador, los sindicatos aliados al Gobierno advierten sobre una escalada inflacionaria que “pulveriza el poder adquisitivo de los salarios” y denuncian que “es inaceptable” los índices de pobreza (40%) y de informalidad laboral, que alcanzó un récord histórico del 43,3%.

“Convocatoria de un gran consenso político, económico y social que permita alcanzar acuerdos básicos”

“Los índices de inflación y pobreza deben encabezar las prioridades para la adopción de medidas y acciones urgentes. Toda la dirigencia en general debe tomar conciencia de que ya no hay más margen de deterioro económico sin riesgo de descomposición social. Ante este escenario la CGT insta a la convocatoria de un gran consenso político, económico y social que permita alcanzar acuerdos básicos para el diseño de un programa de mediano y largo plazo, promoviendo el desarrollo, la producción y el trabajo como instrumentos necesarios y urgentes para superar la crisis y trazar un horizonte de crecimiento con justicia social”, dice uno de los fragmentos del borrador del lapidario documento que difundiría la CGT en las próximas horas.

Asimismo, el documento de la central obrera reclama “que las especulaciones cortoplacistas de una etapa pre electoral no posterguen la generación de acuerdos estratégicos, dentro de un modelo de crecimiento sostenido e inclusivo. La dirigencia política, sin distinciones partidarias, sin diferencias entre oficialismos ni oposiciones circunstanciales y con la responsabilidad de ser depositarios de la confianza y de la representación que la ciudadanía les otorga a través del voto, deben asumir el compromiso que les cabe en la sucesión de crisis recurrentes que a través de los años han llevado a nuestro país a la situación actual. El contexto económico y social es de tal gravedad que no permite especulaciones personalistas ni sectoriales”, alerta el documento.

Seis meses sin reuniones del consejo directivo de la central obrera

La última vez que se reunió el consejo directivo de la CGT fue en septiembre del año pasado, cuando se citó de urgencia por el intento de asesinato a Cristina Kirchner. Aquella vez no hubo acuerdo para avanzar en un paro general, como impulsaba el sector que comulga con Pablo Moyano y los gremios más afines al kirchnerismo.

Es posible que, en la reunión de este jueves, el consejo directivo de la CGT convoque a un acto por el Día del Trabajador para el 2 de mayo en el estadio de Defensores de Belgrano, en Núñez. La intención es escenificar unidad y mostrar al sindicalismo en bloque ante la crisis económica y en la antesala a las elecciones.

Comentarios