Política

Duro informe de ONG internacional sobre Formosa por los centros de aislamiento y la represión policial

cargando anuncio

Para el Human Rights Watch, Gildo Insfrán adoptó medidas “abusivas e insalubres”. Además cuestionó las restricciones a la libertad de expresión.

Duro informe de ONG internacional sobre Formosa por los centros de aislamiento y la represión policial

Human Rights Watch (HRW), el organismo de defensa y promoción de los derechos humanos con sede en Nueva York (Estados Unidos) emitió un duro informe sobre la situación en Formosa, a causa de las medidas adoptada para contener los contagios de coronavirus, a las que consideró “abusivas e insalubres”, en relación a la situación en los centros de aislamiento.

Además, el documento cuestiona la restricción al trabajo del periodismo independiente y el uso excesivo de la fuerza en las protesta conta Gildo Insfrán.

Las autoridades provinciales también han restringido el trabajo de la prensa independiente para cubrir la situación en la provincia, habrían empleado excesivamente la fuerza contra quienes protestaban por las medidas relacionadas con el Covid-19 y, durante meses limitaron severamente la posibilidad de la población de la ciudad de Clorinda de trasladarse y acceder a atención médica”, cuestionó el organismo internacional.

En reiteradas oportunidades, el presidente Alberto Fernández defendió la gestión de la pandemia del gobernador. Lo mismo hizo el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, que descartó violaciones a los DDHH en esa provincia. En cambio, para HRW sí existieron detenciones arbitrarias y mencionó el caso de personas que estuvieron “retenidas” por 30 días.

Además, el informe destaca que desde abril de 2020, más de 24.000 personas fueron obligadas a permanecer confinadas en 188 centros de aislamiento y cuarentena en Formosa, algunas por períodos mayores a los 14 días que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) y, en muchos casos, bajo circunstancias que podrían considerarse detenciones arbitrarias.

Las autoridades de Formosa han mantenido a algunas personas con resultados positivos de Covid-19 junto con otras que tenían resultados negativos o que seguían esperando los resultados de sus exámenes. En ocasiones, el hacinamiento y las condiciones insalubres en los centros han dificultado el distanciamiento social. En algunos centros no había ventilación adecuada, y, en ocasiones, las autoridades no brindaron atención médica adecuada a quienes se encontraban allí”, señaló el documento de la entidad.

Entre enero y marzo de este año, HRW entrevistó por teléfono a 45 personas, 30 de ellas habían estado confinadas en centros de aislamiento. El resto, médicos, abogados, víctimas de abuso policial, periodistas, una legisladora y dos ediles. La mayoría de los entrevistados temen sufrir represalias y accedieron a dar su testimonio con la condición de que no se divulgarán sus nombres. Algunos, empleados públicas, temían perder su trabajo.

“Las autoridades de Formosa a menudo han incumplido sus propios protocolos”, sentenció el organismo y agregó: “Si bien las condiciones en los centros de aislamiento y cuarentena varían, la mayoría de los entrevistados describieron estos lugares como insalubres y hacinados. En algunos centros de cuarentena, las personas compartían habitaciones y espacios comunes, incluidos baños”.

También indicó que: “las autoridades también mezclaban en las mismas habitaciones a personas que llegaron en distintas fechas y no tomaban en cuenta su edad, género, estado de salud y otros factores de riesgo. Asimismo, mezclaron personas con resultados de test positivos con otras cuyo resultado era negativo o que aún esperaban sus resultados. El gobierno de Formosa sostiene que hay personal médico y de enfermería asignado en forma permanente a centros de aislamiento y cuarentena, pero varios entrevistados afirmaron que tuvieron acceso limitado a atención médica oportuna y adecuada”.

El organismo destacó que, en enero, tras un marcado aumento de los casos de coronavirus, el gobierno formoseño incrementó sustancialmente el número de personas retenidas en los centros. “Muchas de ellas reportaron abusos”, indicó.

Comentarios