Política

Duro revés judicial contra Argentina: el caso YPF continúa en EEUU

cargando anuncio

La jueza Preska rechazó el pedido para continuar la demanda en tribunales locales, por la cual el fondo buitre Burford reclama unos USD 3.000 millones.

Duro revés judicial contra Argentina: el caso YPF continúa en EEUU

NUEVA YORK. En un nuevo revés judicial contra la Argentina en el exterior, la jueza Loretta Preska desestimó el pedido para que el juicio por el caso YPF continúe en tribunales locales y ahora continuará en el Distrito Sur de Nueva York.

Es un distrito históricamente contrario a los intereses de Argentina, que ya emitió dos fallos adversos en relación a este diferendo. Cabe recordar que es la misma Corte que supo comandar el ya fallecido juez Thomas Griesa. Ahora, esta jueza se hizo cargo del tribunal que tendrá que dirimir la deuda externa argentina, si no hay arreglo con los bonistas.

Según LPO, la magistrada dictaminó que el próximo 19 de junio las partes deberán reunirse en su tribunal para procurar un acuerdo sobre la forma de liquidar los 3.000 millones de dólares que reclama el fondo buitre Burford Capital. Este fondo es propietario de los derechos para litigar del Grupo Petersen.

De dónde arranca el litigio

El origen del problema fue no haber hecho una oferta pública de adquisición (OPA) por el 49% no expropiado en el momento de la nacionalización de la compañía, tal como marca la legislación en todo el mundo.

Los abogados de Argentina argumentaron que la expropiación de una compañía es un acto soberano. Así lo indica la Ley de Inmunidad Soberana Extranjera. Pero la jueza Preska, considera que la demanda de Burford está basada en la violación de los estatutos de YPF. Asimismo, sostiene que la justicia argentina no es confiable para dirimir las controversias.

Ahora, lo más probable es que la Argentina apele ante la Cámara de Nueva York e intente llegar hasta la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos para ganar tiempo mientras el ministro Martín Guzmán termina de cerrar el canje de la deuda externa.

Comentarios