Internacionales

Ecuador presentó una queja formal a la Argentina por las “inoportunas declaraciones” de CFK

cargando anuncio

La vicepresidenta argentina recibió días atrás al candidato ecuatoriano Andrés Arauz Galarza, delfín del ex presidente Rafael Correa, y acusó al gobierno de Lenín Moreno de no ser democrático.

Ecuador presentó una queja formal a la Argentina por las “inoportunas declaraciones” de CFK

BUENOS AIRES. El gobierno de Ecuador informó este domingo que presentó una protesta formal ante la Cancillería argentina, a raíz de recientes declaraciones de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. El comunicado aludió a expresiones que la Vicepresidenta hizo el viernes pasado en Twitter, en las que se preguntó si “en serio (el presidente ecuatoriano) Lenín Moreno pretende que el resto del mundo crea que en el Ecuador hay democracia”.

“Ante lo publicado por la vicepresidenta de Argentina Cristina Fernández, en su cuenta de Twitter el pasado 4 de diciembre, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, ha presentado una nota de protesta formal del Gobierno del Ecuador lamentando las inoportunas declaraciones emitidas por la señor vicepresidenta, con ocasión de su reunión con el ciudadano ecuatoriano Andrés Arauz Galarza en Buenos Aires, relativas a cuestionar la democracia en el territorio asuntos internos del Ecuador”, señala el comunicado emitido por la cancillería ecuatoriana.

“A diferencia del pasado, el Gobierno del Presidente Constitucional Lenín Moreno Garcés ha demostrado durante su mandato el respeto a los valores fundamentales del Estado de Derecho, y a la autonomía de los Poderes del Estado, propios de una democracia activa y sana. El Consejo Nacional Electoral es un órgano independiente que de acuerdo a la Constitución de la República, tiene las atribuciones de dirigir las elecciones y garantizar el ejercicio del sufragio e inscribir y fiscalizar a los partidos y movimientos políticos”, agrega el texto.

Las controvertidas declaraciones de Cristina Kirchner

Este viernes, Cristina Kirchner respaldó al candidato a la presidencia en Ecuador, Andrés Arauz Galarza, delfín del ex presidente Rafael Correa, y señaló que el Gobierno actual de Lenín Moreno no es democrático. “Junto a Andrés Aráuz Galarza, hasta hoy proscripto candidato a Presidente de Ecuador por la alianza Unión por la Esperanza. ¿En serio Lenín Moreno pretende que el resto del mundo crea que en el Ecuador hay democracia?”, publicó la vicepresidenta argentina en sus redes sociales.

Según Infoabe, Cristina adjuntó a ese mensaje una foto que se sacó con Arauz Galarza la tarde del viernes en su oficina del Senado argentino, donde mantuvieron una reunión de una hora, en una jornada en la que el candidato de Correa recibió el respaldo de varias figuras del oficialismo.

Este gesto fue un explícito apoyo de la vicepresidenta argentina al candidato opositor para las elecciones que se realizarán el próximo 7 de febrero del 2021 en Ecuador. Arauz Galarza denuncia que aún no cuenta con la calificación del Consejo Nacional Electoral.

Comentarios