Política

Ediles salieron a proteger a Velázquez tras el pedido de destitución

cargando anuncio

El radical Martín Arjol (UCR), dijo que solicitarán informes por la ampliación presupuestaria de $153 millones, pero aclaró que es una “irresponsabilidad” solicitar la destitución del edil rovirista. En tanto que el renovador Manuel Sánchez, pidió “respetar la institucionalidad”.

Ediles salieron a proteger a Velázquez tras el pedido de destitución

[vc_row][vc_column][vc_column_text]El radical Martín Arjol (UCR), dijo que solicitarán informes por la ampliación presupuestaria de $153 millones, pero aclaró que es exagerado solicitar la destitución del edil rovirista. En tanto que el renovador Manuel Sánchez, dijo estar en desacuerdo con nombramientos de empleados en el HCD, pero pidió “respetar la institucionalidad”. Además, admitió que se enteró de los decretos 261/17 y 231/17 gracias a la información difundida por MisionesCuatro.[/vc_column_text][vc_column_text]POSADAS. En medio del escándalo por los decretos de incremento del presupuesto del HCD de Posadas (261/17) y de modificación de la planta de empleados (231/17), dos ediles salieron a rechazar el pedido de destitución formulado contra el presidente del cuerpo, Alejandro Velázquez (CET – Avancemos). El concejal radical, Martín Arjol, consideró una irresponsabilidad salir a pedir la destitución del mandamás del Concejo, aunque aclaró que solicitarán informes sobre los pormenores del fenomenal incremento del presupuesto del HCD, en torno a los $153 millones. En tanto que el renovador Manuel Sánchez, pidió “respetar la institucionalidad” y también rechazó el pedido formulado por el concejal Daniel Amarilla (Unión Popular). Y admitió que se enteró de los decretos a través de MisionesCuatro, con lo que dio cuenta de una falta de comunicación con el presidente del Concejo. Las posiciones de estos ediles no dejan de llamar la atención porque ambos pertenecen a espacios políticos que compiten electoralmente con el frente Avancemos que integra el dirigente del sindicato de Camioneros, Ale Velázquez.

Conocidos los decretos del 1ro de Junio (el 231/17) para la modificación de la planta laboral del Concejo y del 3 de Julio (el 261/17), de ampliación del presupuesto, Amarilla pidió el jueves la destitución de su par Velázquez. El edil de Unión Popular aseguró que Velázquez actuó a espaldas de los ediles –los decretos fueron acompañados por el Secretario General del HCD y apoderado legal del sindicato de Camioneros Gustavo Maldonado.

Pero este viernes, tanto Arjol como Sánchez, salieron a despegarse de esa iniciativa, protegiendo al actual presidente del Concejo, acusado también de colocar a militantes de Camioneros como empleados del Concejo. El edil radical dijo a MisionesCuatro que se enteraron por medios de comunicación de la ampliación presupuestaria y por la noche tuvieron una reunión con Velázquez, que dio sus razones. “Vamos a pedir un informe para saber si ese aumento tiene que ver con la ampliación de paritarias o con la inflación. Y a partir de ahí, avanzar. Estamos en un año electoral y en esta vorágine de acusaciones se aseguran cosas que no son ciertas”, enfatizó Arjol, en referencia a las acusaciones de nombramientos en planta por parte de Velázquez.

No obstante, aclaró que era grave que el presidente del cuerpo no haya informado a los ediles de la ampliación presupuestaria que eleva el presupuesto del HCD a una cifra cercana a los 400 millones. “Es grave que pase esto, pero ya nos ha pasado con la presidencia de Maggie Solari. De alguna manera, esto se repite este año”, se quejó Arjol.

“La destitución es una situación institucional que tenemos que respetar. En procesos electorales en el afán de conseguir un resultado se dicen cosas… lo primero es primar la institución donde estamos todos los concejales. Hay que tener un resguardo institucional y no salir a hablar de una destitución porque hubo una ampliación presupuestaria”, manifestó Arjol, muy mesurado en este tema.

Consultado sobre las versiones que indican que Velázquez nombró a 50 personas en planta permanente, Arjol nuevamente salió a defender a su par de Avancemos. “No me consta que sea así, la ampliación del número de empleados no es tal. El número es similar al del año pasado. Hasta la fecha, de un año atrás ahora, no se han ingresado, nuevas plantas al Concejo”, afirmó el edil radical.[/vc_column_text][vc_column_text]Otro de los que también habló del tema fue el edil rovirista Manuel Sánchez, que se mostró suspicaz respecto de la relación entre ambos decretos –el de ampliación presupuestaria y el de modificación de la planta laboral del Concejo-, pero de todas formas, llamó a “respetar la institucionalidad” y dejó en claro que el oficialismo no apoyaría un pedido de destitución.

“Nos estamos desayunando con la información de uds., los concejales no tenemos el manejo de la administración. Velázquez con los superpoderes que tiene, firmó un decreto de ampliación presupuestaria y evidentemente, no está consensuado ni con su interbloque ni mucho menos con nosotros”, contó Sánchez, desligándose del tema, pero mostrando fallas en la comunicación con el presidente del HCD.

Para Sánchez, en la proyección de gastos del Concejo, cuyo presupuesto se aprobó en sesión extraordinaria, no se incluyeron los acuerdos de paritarias y los tickets de alimentos (500 pesos mensuales acordados por el Ejecutivo y el sindicato Soemp, por fuera de las paritarias). Por lo que, según Sánchez, ya en 2016 advertían que el HCD se iba a quedar sin recursos. “Cuando se discutió el presupuesto en la comisión dije que no alcanzaba lo proyectado para la planta funcional y la temporaria. No estaban contemplados los tickets ni la paritaria. Era esperable la ampliación presupuestaria”, dijo Sánchez, quien no obstante aclaró que no está justificada la creación de cargos en el Concejo.

“Una cosa es que pidas ampliación presupuestaria para agrandar la planta de personal. Porque para esto tenés que tener los cargos vacantes. A lo mejor está pidiendo la ampliación (presupuestaria) para poder hacerlo (crear cargos). Eso no quiere decir que ya estén (los cargos)”, explicó Sánchez, quien insistió en que “no podes liquidar un sueldo sin tener la vacante ni el presupuesto”.

Emulando los planteos de Losada, este edil recordó que es “excesivo” el gasto del Concejo, que representa “casi el 30% del presupuesto del municipio” cuando en otras comunas no llega al 6%. “Puede haber problemas cuando no tenés los recursos necesarios. Hay que tener mucha prudencia y no hace falta más personal”, remarcó. Aunque admitió que el Concejo está superpoblado, Sánchez se limitó a señalar en términos generales, que es un problema histórico del Concejo. Como era de esperarse, el edil evitó cuestionar a la ex presidenta del Concejo, Magdalena Solari –hoy candidata a senadora de la Renovación-, que la principal responsable del crecimiento exponencial de la planta del Concejo –según denuncias de los propios ediles, se pasó los últimos meses de su gestión nombrando punteros de su espacio político en planta, cargos que después solicitó sean afectados al Centro del Conocimiento que actualmente preside.

Con esto, Sánchez criticó nuevamente el manejo de recursos de Velázquez en el Concejo, a quien acusó de priorizar sueldos y no reparar en otros gastos corrientes, como el pago del alquiler. Así, Sánchez responsabilizó al presidente del HCD por un posible desalojo en el anexo del Concejo, a horas de hacerse pública una intimación por falta de pago.

Pese a los múltiples cuestionamientos a Velázquez, este concejal losadista también se mostró contrario a un pedido de expulsión contra el presidente del cuerpo, con quien mantendrán una reunión en las próximas horas. “Hay que ser prudentes en lo que uno opina. Hay que ver qué sale de la reunión. A lo mejor pediremos un informe por escrito y veremos cuáles son los caminos a seguir. No podemos romper la institucionalidad”, remató Sánchez, dejando en evidencia que los ediles de la Renovación se opondrían a un pedido de destitución contra el titular del HCD.[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][vc_column_text]JMM.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios