Política

Efecto PASO: anuncian flexibilización del cepo para la exportación de carne a China

cargando anuncio

Lo formalizó el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, luego de una reunión con la Mesa de Enlace. Habrá una liberación desde el próximo lunes. La medida llega a poco más de dos semanas de la derrota electoral del oficialismo en las PASO.

Efecto PASO: anuncian flexibilización del cepo para la exportación de carne a China

BUENOS AIRES. El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, anunció este martes una apertura de exportaciones desde el próximo lunes para la carne que se exporta a China, que estaba cuotificada en un 50%.

Según La Nación, Domínguez informó la medida de flexibilización del cepo, tras una reunión con la Mesa de Enlace. La medida permitirá que se exporte toda la carne de vaca para ese mercado, destino que se venía llevando el 75% de lo vendido al exterior de un animal cuyo producto no tiene consumo local masivo. En tanto, mantienen el cepo para los demás cortes.

Después del encuentro con la Mesa de Enlace, se realizó una conferencia de prensa donde estuvieron presentes, además de Domínguez, el jefe de Gabinete Juan Manzur; el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, y los gobernadores Axel Kicillof, de Buenos Aires; Omar Perotti, de Santa Fe; Gustavo Bordet, de Entre Ríos; Sergio Ziliotto, de La Pampa y Gerardo Zamora, de Santiago del Estero.

El anuncio del ministro Domínguez

“(Para) la resolución de la carne con destino a China se resolvió con los reclamos que hicieron las entidades”, dijo Domínguez. Asimismo, informó que se va a “abrir las exportaciones (para ese mercado) a partir del día lunes”.

Luego agregó que en marco de las medidas “se resolvió también considerar la situación de frigoríficos que habían hecho nuevas inversiones. Y que no habían podido participar en la distribución de los cupos”, señaló el ministro.

Por otra parte, en el marco de la reunión de Domínguez con la Mesa de Enlace se conoció que el Gobierno eliminará una restricción del Banco Central que impedía a los productores que tienen más de un 5% de soja y trigo en stock, acceder a créditos con tasas subsidiadas. Esto le servirá a 32.500 ganaderos, incluyendo 2000 tambos y 800 feedlot, detalló el matutino nacional.

Asimismo, en la conferencia de prensa, el ministro Domínguez prometió que mantendrá reuniones periódicas con las entidades. “Los temas se van a predeterminar con los equipos técnicos. Y nos vamos a ajustar a una agenda específica y rigurosa de temas cada 60 días con reuniones con las entidades para la resolución de los temas que se presentaron”, sostuvo el titular de la cartera de Agricultura.

La medida y el cambio en la postura de la gestión del gobierno nacional respecto de las entidades agropecuarias, puede ser interpretada como de carácter electoralista. Es que se define a escasas dos semanas de la derrota del Frente de Todos en las PASO. Sobre todo, en provincias ganaderas como Buenos Aires, Santa Fe o La Pampa, por mencionar algunas. De allí que la continuidad de esta postura, también resulta una incertidumbre. Si en las generales el oficialismo vuelve a perder, podría haber un nuevo cambio en la relación Gobierno – Campo, indican fuentes del sector agrario.

Como se inició el cepo a las exportaciones cárnicas

Vale remarcar que el cepo a la carne, comenzó el 20 de mayo pasado, hace más de cuatro meses. Por entonces, el presidente Alberto Fernández, ya de campaña electoral, decretó un cierre total de las ventas al exterior de ese producto. Aunque excluyó de la medida a las cuotas asignadas al país para exportar a la Unión Europea y los Estados Unidos. La excusa del presidente fue la de intentar estabilizar el precio de la carne en el mercado interno. Un valor que depende en gran medida del precio del combustible, que el gobierno maneja a través de YPF, la formadora de precios de hidrocarburos en el país.

Por otra parte, también en Mayo, Fernández prohibió hasta fin de año colocar en el exterior, la media res, cuartos con huesos y siete cortes (asado, falda, matambre, tapa de asado, cuadrada, paleta y vacío). China, que venía comprando cerca del 75% de la carne. Que se la llevaba de una vaca casi de descarte.

Desde ese primer momento, buscando destrabar la medida impuesta, los distintos eslabones le fueron explicando a las autoridades que las ventas de esa categoría de la llamada “vaca China” no se consumía en el mercado interno y que la medida indefectiblemente terminaría afectando a toda la cadena cárnica.

Una pérdida de 1000 millones de dólares pero el giro del gobierno, llegó tras las PASO

Al cumplir un mes, el Gobierno decidió cuotificar los embarques al 50% de lo vendido en el 2020. En un informe, la Rural estimó que se perdieron más de US$ 1.000 millones, por el impacto de las restricciones sobre la actividad ganadera.

Luego que el cepo se fijara en un 50% hasta el 31 de agosto pasado, productores autoconvocados organizaron junto a otros actores de la sociedad civil una movilización el 9 de julio último en la localidad bonaerense de San Nicolás. Esta movilización fue la respuesta del sector al incumplimiento de la promesa de Alberto, de levantar las restricciones si el precio se estabilizaba en 10 a 15 días de realizado el cierre total de las exportaciones.

Sin embargo, las manifestaciones y reclamos de las entidades agrarias, no terminaron torciendo el brazo al gobierno. En cambio, sí motivó al gobierno a cambiar de postura, la histórica derrota electoral en las PASO. El pasado 12 de septiembre, Juntos por el Cambio se impuso en Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Entre Ríos, La Pampa y hasta en Santa Cruz. Y varias de estas provincias tienen un alto componente de productores agropecuarios.

Comentarios