Política

El 50,9% de la población cree que Cristina impulsa la liberación de presos

cargando anuncio

Así lo indica una encuesta que hicieron en conjunto dos consultoras. Además, un 80% de los consultados, se mostró en contra de las excarcelaciones por la pandemia de coronavirus.

El 50,9% de la población cree que Cristina impulsa la liberación de presos

CAPITAL FEDERAL. En los últimos días se publicó una nueva encuesta muestra un amplio rechazo de la población a la liberación de presos, mediante la prisión domiciliaria, para protegerlos del coronavirus.

Según una medición nacional realizada en conjunto por las consultoras Federico González y Raúl Aragón & Asociados, más del 80% de los consultados se mostró en contra de las excarcelaciones como medida sanitaria.

De acuerdo con una publicación de Clarín, además de ratificar el cuestionamiento a estas decisiones judiciales, un 50% de los encuestados opinó que Cristina Kirchner impulsa las excarcelaciones.

El trabajo incluye un relevamiento de 3.000 casos telefónicos, relevados entre el 28 de abril y el 3 de mayo. Tanto González como Aragón trabajaron en campañas electorales para Sergio Massa, aunque aseguran que hacen estos sondeos en forma independiente. Es decir, sin que hayan sido encargadas por un sector o dirigente político.

Las preguntas en la medición conjunta sobre las excarcelaciones

*¿Qué imagen tiene del presidente Alberto Fernández? 53,4% buena / 10,4% muy buena; y 12,2% mala / 5,1% muy mala.

*¿Cómo califica la gestión del Gobierno respecto al coronavirus? 66,9% buena / 14,2% muy buena.

*¿Está de acuerdo con la prolongación de la cuarentena? 78% responde que sí.

*¿Qué opinión tiene de Cristina Kirchner? 48,7% mala / 7,7% muy mala; 22,3% buena / 9,2% muy buena.

*¿Qué opinión tiene de Sergio Massa? 34,5% buena / 7,1% muy buena; 18,7% mala / 3,3% muy mala.

Luego, la encuesta sí avanza sobre el tema concreto de las liberaciones de detenidos: “¿Está de acuerdo con la excarcelación de presos en situación de riesgo?”. El rechazo es muy alto, con 81,8% de “no” y 8,9% de aprobación. En tanto, un 2,9% lo avala, pero “relativamente”.

CFK detrás de las excarcelaciones

Enseguida, aparece la pregunta sobre las motivaciones políticas del tema. “Según Ud. ¿quién cree que está detrás de las excarcelaciones?”, consultan González y Aragón. Un 50,9% responde que “están promovidas por Cristina Fernández de Kirchner”. Para un 27,4%, “es una iniciativa libre de algunos jueces garantistas”; y para el 13% “están promovidas por el Gobierno de Alberto Fernández”.

Pese a esta presunción que ubica a la vicepresidenta al tope de las sospechas, la mayoría identifica a los jueces y al Presidente como los principales apuntados de los cacerolazos.

*“Ud. sabe que ha habido cacerolazos por las excarcelaciones vinculadas a las liberaciones de presos debido al problema del coronavirus. Según su opinión, esta protesta estuvo dirigida principalmente a…”. Los jueces suman el 32,6%, Fernández el 29,6% y Cristina el 15,3%.

*“¿Y quién cree Ud. que participó mayoritariamente de los cacerolazos?”, se indaga más adelante. Lidera “la clase media” (44,6%), seguida por la “clase alta” (24,1%) y la “clase baja” (8,8%).

El capítulo de los presos cierra con otra pregunta que involucra a Massa.

*“¿Está de acuerdo con el pedido de juicio político que Sergio Massa, como Presidente de la Cámara de Diputados, ha pedido para jueces que concedieron prisión domiciliaria a delincuentes a los que no les correspondía?”. Según la consultora, el 47% está “totalmente de acuerdo” y el 35,1%, “de acuerdo”.

Comentarios