Política

El bloque de diputados del PRO resuelve asistir completo a la sesión del martes, desafiando a Massa

cargando anuncio

Es en rechazo a la decisión de avanzar del presidente de la Cámara baja, de avanzar con la sesión, sin temario consensuado. Y sin protocolo sanitario definido. El radicalismo podría sumarse a la protesta.

El bloque de diputados del PRO resuelve asistir completo a la sesión del martes, desafiando a Massa

BUENOS AIRES. El bloque de diputados del PRO resolvió este sábado asistir con todos sus miembros a la sesión del próximo martes, convocada por Sergio Massa, en principio, para tratar leyes de auxilio a la gastronomía, el turismo y contra la pesca ilegal.

Según publica LPO, la audaz decisión de los diputados macristas, a la que se suman los legisladores de la Coalición Cívica, contiene un abierto desafío a las políticas sanitarias en curso. Es que potencialmente implicaría sentar en el recinto del Congreso a los 55 diputados del PRO y los 14 de la fuerza de Lilita Carrió. Actualmente, en las sesiones semipresenciales, sólo están presentes las autoridades de la cámara y los jefes de bloque.

En tanto, el radicalismo analiza sumarse a la rebelión y la decisión podría terminar de consumarse este domingo cuando se concrete una reunión del interbloque de Cambiemos. Si esto se confirma serían 116 diputados opositores los que potencialmente se sentarían en el recinto.

El clima político se descarriló luego que este viernes Massa anunciara que convocaba a la sesión, al contar con el apoyo de todos los bloques minoritarios, sin Cambiemos. “Nosotros somos el 45 por ciento de la Cámara, no podemos aceptar que sesionen sin protocolo y temario acordado”, explicaron desde Cambiemos. Los motivos de su rechazo a la sesión fueron anticipados a Massa por carta.

En efecto, el último protocolo acordado para las sesiones semipresenciales venció el 6 de agosto. Según Cambiemos, para sesionar tiene que haber consenso de todos los bloques en el temario a tratar. Desde el entorno de Massa sostuvieron que las sesiones especiales se citan de acuerdo a los bloques que la piden. Por ende, para Massa y el FDT, la sesión del martes está correctamente convocada.

Como sea, los diputados opositores están decididos en viajar desde sus provincias en auto para estar este martes en la Capital. “No violamos ninguna ley, somos diputados, podemos circular y sesionar”, recalcaron.

En el zoom de este sábado, hubo discursos duros contra el Gobierno. Algunos diputados advirtieron que, si no hay una solución, la Argentina podría terminar con dos Congresos como Venezuela. “Nos quieren meter el impuesto a la riqueza por la fuerza”, agregaron fuentes del bloque opositor. De sancionarse el proyecto impulsado por Máximo Kirchner, los diputados opositores no descartaron impugnarlo ante la justicia.

Comentarios