Política

El CGE ordenó que docentes y trabajadores de la educación que no sean de riesgo vuelvan a la presencialidad

cargando anuncio

Según dispuso el Consejo General de Educación, se adhieren al decreto del gobernador Oscar Herrera Ahuad, del pasado 10 de Agosto, con relación a los trabajadores de la Administración Central.

El CGE ordenó que docentes y trabajadores de la educación que no sean de riesgo vuelvan a la presencialidad

POSADAS. Este miércoles se conoció la decisión del Consejo General de Educación (CGE) de Misiones, de plegarse a la medida que el 10 de agosto fijó el gobernador Oscar Herrera Ahuad para la Administración Central del Gobierno. Así, los docentes y demás trabajadores del sector educativo que no pertenezcan a los grupos de riesgo frente al coronavirus (Covid-19) deberán volver a las actividades presenciales.

Según la Resolución 3371/21 del CGE, de este martes 17 de agosto, el CGE se pliega a lo que indica el decreto 1334 del Poder Ejecutivo Provincial, publicado en el Boletín Oficial la semana pasada.

Así pues, quedan formalmente suspendidas todas las licencias excepcionales dadas en el marco de la pandemia del coronavirus (Covid-19). Los trabajadores y docentes que planeaban seguir con las licencias fundadas en la crisis sanitaria, deberán certificar su situación en los próximos 30 días.

Quiénes podrían mantener las licencias excepcionales

Fuentes oficiales señalaron que el decreto 1334/21 habla de las licencias de personas “con inmunodeficiencias”. Pero se especifica cuáles son las enfermedades o condiciones médicas que avalan la certificación. Entre las mismas, el decreto precisa que las licencias serán válidas para personas con Inmunodeficiencias congénita, asplenia funcional o anatómica (incluida anemia drepanocítica) y desnutrición grave; VIH dependiendo del status (< de 350 CD4 o con carga viral detectable); Personas con medicación inmunosupresora o corticoides en altas dosis (mayor a 2 mg/kg/día de metilprednisona o más de 20 mg/día o su equivalente por más de 14 días).

Por supuesto, entran en esta categorización los pacientes oncológicos y trasplantados con enfermedad oncohematológica hasta seis meses posteriores a la remisión completa. Además, las personas con tumor de órgano sólido en tratamiento. Y los trasplantados de órganos sólidos o de precursores hematopoyéticos.

Las personas que estén incluido en este grupo de padecimientos, tendrá un plazo de 30 días para acreditar y justificar su condición de beneficiarios de las licencias excepcionales. Sólo así podrán evitar el retorno a la presencialidad.

En consecuencia, los demás trabajadores de la educación deberán volver a las clases presenciales.

El primer decreto, que permitió a estatales realizar tareas de forma no presencial

Cabe recordar que en el contexto de la cuarentena dictada por el gobierno de Alberto Fernández –medidas de aislamiento que el propio presidente incumplió–, en Misiones, el gobernador Herrera Ahuad decretó que aquellos trabajadores estatales mayores de 60 años, con alguna patología respiratoria, cardíaca, con inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, diabetes, pacientes oncológicos o trasplantados, obesos mórbidos o pacientes con insuficiencia renal, podían realizar sus tareas correspondientes desde el hogar. Esta medida llegó a través del decreto 344/20.

Ahora, la semana pasada, en el decreto 1334/21 el gobierno provincial determina que “habiéndose analizado el estado de avance de la pandemia y de la circulación del coronavirus Covid-19 en el territorio provincial, así como el grado de avance del plan de vacunación, se encuentran dadas las circunstancias para la modificación del Decreto 344/20, a fin que los trabajadores de la Administración Pública provincial regresen a la presencialidad en sus puestos trabajo, siempre dentro del estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios aprobados”.

Comentarios