Política

El cuñado de Vivar, ¿implicado en el caso de la megabanda de traficantes de soja?

cargando anuncio

Eduardo Vidoni, ex jefe de Recursos Humanos de la Agencia Tributaria de Misiones que preside su cuñado, Rodrigo Vivar, podría estar vinculado con la banda dedicada al contrabando de soja al Brasil, en la causa que investiga el juez federal Alejandro Gallandat Luzuriaga.

El cuñado de Vivar, ¿implicado en el caso de la megabanda de traficantes de soja?

POSADAS. A fines de Noviembre, se produjo una fuerte reprimenda política al presidente de la Agencia Tributaria de Misiones (ATM), Rodrigo Vivar, al ser echado de su cargo, Eduardo Vidoni, cuñado del jefe de la ex Dirección de Rentas, quien había sido nombrado como Jefe de Recursos Humanos en la ATM. Esta salida guardaría relación con manejos turbios con el control de los camiones cargados con oleaginosas que ingresan a Misiones para cruzar al Brasil a través del río Uruguay.

Según trascendió este jueves, la investigación que lleva adelante el juez federal Alejandro Gallandat Luzuriaga estaría ahondando sobre la pista de una presunta “caja paralela” en la que funcionarios de la ATM habrían cobrado coimas siderales.

El escándalo de la megabanda de contrabandistas de soja, estalló a principios de noviembre, con múltiples allanamientos y detenciones ordenados por el juez Gallandat Luzuriaga, en la que cayeron un jefe de Gendarmería en Oberá, un subalterno, empresarios de alto perfil de la zona centro de Misiones y un empleado provincial.

Vivar y su cuñado Vidoni

La salida de Vidoni y el malestar por el pago de un bono a “bendecidos” de la ATM

Esta causa habría determinado la eyección de Vidoni –la mano derecha de Vivar- unas semanas después de los allanamientos y detenciones. La cúpula del Frente Renovador de la Concordia promovió a Nelson Petta como subdirector de la ATM. Así pues, Petta quedó como el hombre fuerte de la agencia. Y relegó a Vivar a un segundo plano. Así, el actual presidente queda con mucho menos poder dentro de la Agencia, según confió el periodista Pablo García, en base a fuentes con llegada a los pasillos de la ex Dirección de Rentas.

Sin embargo, el conflicto con Vivar –y por decantación, con Vidoni- comenzó un poco antes, con el controvertido “bono de reconocimiento laboral” dentro de la ATM. Se pagó un bono de $25 mil sólo para “bendecidos, olvidando a los empleados de carrera”. “Fue un reconocimiento a dedo, para los más allegados a la conducción”, reveló García, a fines de Noviembre.

Esa actitud, reveló el periodista, “hizo estallar un secreto a voces” dentro de la ATM, ligado a las presuntas exportaciones ilegales de soja al Brasil. Incluso, se habló en los pasillos de la Agencia, de una “caja paralela” y de “jugosos dividendos por las multas” a los camiones cargados con soja sin declarar o “flojos de papeles”. Ese malestar desembocó en filtraciones que le habrían costado el cargo a Vidoni. Y la pérdida de poder para Vivar.

Más revelaciones sobre la causa de la magabanda de traficantes de soja

Este jueves, hubo más revelaciones sobre la investigación sobre la presunta “caja paralela” que habrían montado funcionarios de la ATM con el fin de dejar pasar camiones cargados con soja. Camiones que se habrían declarado como vacíos. Según el portal iguazuahora.com, el supuesto “modus operandi” se basaría en cobrar coimas de unos 400 mil pesos a camioneros que transportaban soja no declarada. Así les evitarían el pago de un canon o multa de $900.000 a la ATM.

De acuerdo con ese portal, varios arrepentidos habrían aportado pruebas de las supuestas operaciones clandestinas en el marco de la causa que lleva Gallandat Luzuriaga. Siempre de acuerdo con la información de IguazuAhora, Vidoni, otro empleado de la ATM y un comisario retirado estarían implicados de forma directa en las presuntas coimas.

Las derivaciones de esta causa que investiga el juez Gallandat Luzuriaga son aún insospechadas. Sin embargo, parece haber un efecto inmediato: la designación de un subdirector que estaría destinado a controlar la gestión de Vivar en la ATM.

Comentarios