Política

El día en que Aníbal escapó de la policía en el baúl de un auto

cargando anuncio

Hace 27 años, el flamante Ministro de Seguridad estuvo prófugo de la justicia en el marco de una causa por irregularidades en la negociación de una deuda de la comuna de Quilmes –Fernández era el intendente- con la empresa Aguas Argentinas.

El día en que Aníbal escapó de la policía en el baúl de un auto

BUENOS AIRES. El nuevo ministro de Seguridad de la Nación, por insólito que parezca, estuvo prófugo de la Justicia en octubre de 1994, cuando huyó escondido en el vehículo de su abogado, el ahora suspendido juez Martín Ordoqui, quien está acusado de asociación ilícita.

Según informó Relapolitik, el 26 de Octubre de ese año, el por entonces intendente de Quilmes, Aníbal Fernández, estaba siendo buscado por la policía. Permanecía prófugo de la Justicia y rumores en la zona aseguraban que había huido en el baúl del vehículo de un reconocido amigo.

Para el hoy Ministro de Seguridad de la Nación, fueron 48 horas frenéticas. Todo arrancó en la mañana en la que el juez en lo Correccional y Criminal, Ariel González Eliçabe, ordenó su captura en el marco de una investigación por irregularidades en el negociado de la deuda de Quilmes con la empresa Aguas Argentinas. Y concluyó dos días después, cuando Aníbal reapareció. Es que la Cámara de Apelaciones le concedió el hábeas corpus presentado por sus abogados. De acuerdo a la investigación judicial, Aníbal había falsificado un documento público.

Años después, cuando Aníbal ocupaba el cargo de jefe de Gabinete de la Nación, aseguró no haber estado nunca prófugo de la Justicia. Argumentó que se mantuvo alejado de la policía “para resguardar la investidura” de intendente.

El abogado de Fernández, que llegó a ser juez y lo suspendieron por asociación ilícita

En cuanto a sus abogados, marcaron una página oscura de la historia judicial argentina. Cuando la orden del juez se hizo efectiva y la policía lo fue a buscar a la municipalidad de Quilmes, Fernández habría huido escondido en el baúl de su por entonces amigo y abogado, Martín Ordoqui.

A partir de aquel presunto “favor”, Ordoqui comenzaría una meteórica carrera regada de favores políticos. Alcanzó a ser de juez de Casación. Pero en 2018, a Ordoqui lo suspendieron al comprobarse que integraba una banda delictiva. Lo acusaron de los presuntos delitos de tráfico de influencias y asociación ilícita.

Comentarios