Política

El director de la OIT en Argentina se reunió con Pedro Puerta

cargando anuncio

Pedro Furtado de Oliveira, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), lleva varios años debatiendo y asesorando a Gobiernos de varios países las nuevas reglas para generar trabajo y emprendimientos empresariales con la comunión de las tres patas; Estado, patrones y organizaciones gremiales. Vino a Misiones. Se “escapó” por un rato del asedio Renovador y se juntó con el candidato a diputado nacional del peronismo, Pedro Puerta, en una mesa de yerbateros, madereros, tabacaleros y productores primarios.

El director de la OIT en Argentina se reunió con Pedro Puerta

POSADAS. El brasileño Pedro Furtado de Oliveira, máximo referente de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el país, se reunió con el candidato a diputado nacional del Frente Juntos por el Cambio (JpC) en Misiones, Pedro Puerta, con el principal propósito de escuchar sus propuestas políticas sobre la reforma tributaria, la discusión de una nueva ley laboral y, principalmente, la apertura de una rápida discusión para estimular la creación de empleos en el ámbito de las Pymes, entre el Estado, los empresarios y las organizaciones gremiales.

El joven abogado y empresario de Apóstoles, Pedro Puerta, cuarta generación de productores yerbateros, aprovechó la visita en Misiones del máximo referente de la OIT en la Argentina para armar una reunión con referentes de la Cámara de Molineros, productores de la yerba, de la foresto industria, y del tabaco.

Por un rato, en un almuerzo que se extendió por más de dos horas en un coqueto restaurante de la costanera posadeña, el candidato a diputado nacional y los convocados al cónclave aprovecharon el encuentro para exponer los reclamos del sector de la producción, principalmente con el esquema tributario que deben soportar los eslabones de la producción en Misiones para sostener sus empresas y las fuentes laborales.

Pedro Puerta aprovechó la “silla” que la empresa familiar -Yerbatera de Misiones SRL.- tiene, desde hace décadas, en la mesa grande de la Unión Industrial Argentina (UIA) para convocar a empresarios de la producción primaria misionera, respondiendo a un pedido de la propia corporación gremial empresaria, como también del director regional de la OIT.

La mesa fue demasiado angosta para el propio Furtado de Oliveira, que le pidió al joven candidato a diputado nacional por el Frente Juntos para el Cambio que arme una cumbre más ampliada, y que incluya a todos los sectores que discuten las nuevas reglas laborales y de producción en Misiones. Es que el Gobierno Renovador, celoso de los protocolos de funcionarios que vienen a indagar sobre sus políticas de Estado, habría intentado boicotear cualquier encuentro ajeno a los referentes locales de la producción y el trabajo que no comulgan con su administración.

Y este, casualmente, no fue la excepción. Dicen que Furtado de Oliveira le tuvo que sugerir a sus “coordinadores” de recepción en Posadas que lo lleven al encuentro pautado con empresarios y el joven candidato de la oposición. Pedro Puerta, después de haber recorrido el desolado Parque Industrial, sacarse selfie con el monumento de Andresito y recorrer el Brete, en, al menos dos oportunidades.

Ya instalado en Itakuá, con el joven candidato peronista del Frente Juntos, miembros de la Cámara de Molineros, productores de la yerba, el tabaco y la madera, el director de la OIT se dedicó a escuchar y debatir el futuro inmediato de la economía productiva del país. Dicen, los asistentes al cónclave, que Furtado de Oliveira fue consecuente con la propuesta de Pedro y su equipo de asesores: “si no hay una mirada de conciencia y diálogo entre Estado, patrón, y empleados sobre los costos laborales, será muy complicado generar expectativas de trabajo y producción en las pymes, como usted propone”, fueron, en resumidas cuentas, lo que el director de la OIT celebró de las propuestas del candidato macrista-peronista.

Como sea, los empresarios que acompañaron a Pedro se sintieron gratificados por el encuentro, ya que las propuestas que sostiene e impulsa el candidato a diputado nacional -oriundo de Apóstoles- fueron consideradas “claves” por el hombre fuerte de la OIT en Argentina, para ir revisando las políticas tributarias de la Provincia de Misiones – y de otros Estados provinciales de país-, para ganar en esa cruzada política de “bajar un punto de Ingresos Brutos para tomar un empleo más…”.

“Hay una decisión del director de la OIT en Argentina de federalizar esta organización, con base matriz en las Naciones Unidas, para que las Provincias no se la pasen echando las culpas al Gobierno federal de sus políticas casi feudales en recaudación impositiva. El Estado, los empresarios patrones y los gremios, enrolados en la CGT, tendrá que aprender a convivir de una vez por todas si quieren progresar en desarrollar las inversiones en la producción primaria y en trabajadores preparados para aceptar ese desafío. Y los Gobiernos provinciales, como Misiones, tendrán que entender que la política clientelar no se subsidia con más presión impositiva. Que piensen en otro esquema que no frene a los emprendedores y a los trabajadores que sueñan con ser bien remunerados por sus trabajados y dedicación”, sintetizó Pedro Puerta sobre el encuentro.

Hay que decirlo, el joven candidato dejó por un momento el colectivo tuneado con la gráfica de su voto, las mesitas y sombrillas de las esquinas de los barrios, el reparto de boletas; para sentarse en una mesa donde sus propuestas electorales y políticas también tienen que tener la consideración de las organizaciones internacionales que regulan el trabajo y la producción.

FSV.

Comentarios