Política

El Frente de Todos busca aprobar la Emergencia Pública

cargando anuncio

La Cámara de Diputados sesionará este jueves desde las 15 y el oficialismo buscará aprobar el proyecto de “Solidaridad Social y Reactivación Productiva”. Antes, a las 14, jurarán los reemplazos de legisladores que se fueron.

El Frente de Todos busca aprobar la Emergencia Pública

BUENOS AIRES. Llegó el día D para el debut del Frente de Todos en el recinto de Diputados. La bancada unificada que conduce desde hace dos semanas Máximo Kirchner buscará aprobar el megaproyecto enviado esta semana por el Poder Ejecutivo, que incluye nueve emergencias.

De todas formas, los kirchneristas encabezados por Máximo y por el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, cuentan con la certeza de que contarán con el número para sesionar y dar media sanción a un proyecto que será debatido en el Senado horas después, a partir de las 14 del viernes, para convertirlo en ley.

Es de esperarse que los diputados de la Renovación K, Ricardo Wellbach, Flavia Morales y Diego Sartori, pese a conformar un bloque minoritario, acompañen la iniciativa del llamado proyecto de “Solidaridad Social y Reactivación Productiva”. Desde luego, lo mismo harán los kirchneristas Cristina Britez y Héctor Bárbaro.

Imagen vía @DiputadosAR

Antes de la votación, juran los nuevos diputados

Según Parlamentario, la sesión tiene como hora prevista para su inicio las 15, y según altas fuentes legislativas confiaron a parlamentario.com, podría extenderse hasta las 5 o 6 de la mañana del viernes.

Una hora antes de la hora prevista para el inicio de esta sesión, se realizará la primera reunión de la jornada, para proceder a aprobar más de dos decenas de renuncias y sus respectivos reemplazos. Ese trámite debió haberse cumplimentado la semana pasada, pero ante la judicialización del tema en muchos casos se postergó hasta ahora.

La realización de dos sesiones fue el elemento que permitió sortear la férrea postura de Juntos por el Cambio de no dar quórum ni siquiera para que juraran los nuevos diputados.

Al final, y tras la presión de los gobernadores radicales para habilitar el quórum, finalmente se encontró una solución salomónica: la de dividir en dos las sesiones y dar quórum en el caso de Juntos por el Cambio para la sesión en la que quedará constituida la nueva Cámara de Diputados.

Así, Juntos por el Cambio estará sentado en sus bancas a partir de las 14, no así a las 15, cuando la responsabilidad de conseguir el número para arrancar correrá por cuenta de la bancada que conduce Máximo Kirchner. Luego sí entrarán los del interbloque que maneja Mario Negri.

Comentarios