Provinciales

“El gobernador no se da cuenta que nuestro sueldo es miserable”

cargando anuncio

Lo dijo Teresa Saucedo, delegada en el Hospital Baliña, quien aseguró que continuarán los paros en Salud Pública tras el fracaso de las audiencias de Conciliación Obligatoria. “Nos obligaron a volver a la calle”, expresó.

“El gobernador no se da cuenta que nuestro sueldo es miserable”

POSADAS. Tras el fracaso de las audiencias de Conciliación Obligatoria en el conflicto en Salud Pública, los trabajadores definieron volver a las medidas de fuerza en toda la provincia y la delegada de CTA en el Hospital Baliña, Teresa Saucedo, aseguró que “nos obligaron a volver a la calle”.

“Parece que el Ministro de Salud (Walter Villalba) y el gobernador (Hugo Passalacqua) no se da cuenta que nuestro sueldo es miserable”, sentenció Saucedo, que disparó munición gruesa contra las autoridades provinciales y anticipó que los paros en Salud Pública continuarán hasta las últimas consecuencias.

“Si no hacemos estas medidas, pareciera que las autoridades del MSP (Ministerio de Salud Pública) y el gobernador, no se dan cuenta de que nuestro sueldo no nos alcanza para vivir”, fustigó Saucedo, al tiempo que consideró una “pérdida de tiempo”, las audiencias de conciliación obligatoria en el Ministerio de Trabajo.

“No conseguimos nada. Nunca tuvimos respuestas (de las autoridades), ni de un Ministro de Trabajo (Juan Carlos Agulla), que reitero, se crio en el seno de  una madre, enfermera de este hospital Baliña”, disparó Saucedo, apuntando a la desidia y falta de compromiso del funcionario que debería erradicar la precarización laboral en Misiones y en especial, en el Estado provincial.

La delegada remarcó que ni Villalba ni Agulla, estuvieron presentes personalmente en las audiencias, pero sí enviaron a funcionarios de segundas líneas, sin capacidad de decidir sobre cuestiones económicas. “Lo que pedimos no es raro. Queremos la equiparación (salarial), con otros sectores. Los sueldos en Salud Pública y Desarrollo Social, son los más bajos de la administración pública”, subrayó.

Asimismo, Saucedo consideró “poco inteligente” al gobernador Passalacqua, por otorgar un bono primavera de 2500 pesos mensuales, “cuando estamos pidiendo que nos aumente el básico. Nuestro básico es muy bajo”, enfatizó.

Trabajadores de Salud Pública, de paro en el hospital de Aristóbulo

Acto seguido, Saucedo volvió a cargar contra Villalba, que nuevamente habría adoptado la táctica de la negación del conflicto, al decir que es un sector minoritario el que reclama salarios dignos. “No somos unos poquitos loquitos como le escuché decir a Villalba. La medida se da en todos los hospitales”, aseguró.

La medida de fuerza que el sector de los trabajadores de Salud Pública, nucleados en ATE y CTA Autónoma, Saucedo informó que el paro de esta semana será de 48 horas, pero se proyectan medidas de fuerza más duras en las semanas siguientes, si la provincia no accede a los reclamos.

Cabe recordar que los trabajadores exigen tres puntos esenciales: mejora salarial –mejora del básico-, pago de un adicional que perciben trabajadores de otros sectores y pase a planta de los trabajadores precarizados, que superan los 4 mil –la mayoría afectados a contratos anuales en el Parque de la Salud.

Paro en Salud Pública – Hospital de San Javier

Críticas al ministro Villalba

“El ministro de Salud Villalba, también es poco inteligente”, dijo Saucedo a MisionesCuatro, cuestionando al funcionario por su respuesta ante el pedido de pase a planta de los trabajadores precarizados y contratados en negro.

“Dijo que en Enero, pasaron a planta 200 compañeros. Pero son muchos más. Y que no nos vengan a decir que no hay plata, porque tienen para otras cosas. Trabajamos con vidas humanas y tenemos compañeros cobrando 2500-4500 pesos, que no figuran como personal. Les pedimos que los blanqueen. Y ni el subsecretario de recursos humanos en Salud Pública supo decirnos la cantidad de precarizados que hay. O sea que tampoco les interesa”, enfatizó.

Paro de Salud Pública en el Hospital Samic de Iguazú

Falta de insumos básicos en hospitales

Consultada por MisionesCuatro, Saucedo apuntó también a la falta de insumos básicos en los hospitales, y en particular en el Baliña –un nosocomio especializado en enfermedades infectocontagiosas como VIH, tuberculosis y lepra.

“Este hospital hace más de un mes que no tiene placas radiográficas. Entonces los radiólogos vienen a cumplir horario, porque no tienen elementos de trabajo. En el Hospital Favaloro (de Villa Cabello, un barrio de Posadas con 90 mil habitantes), la máquina de radiografías está rota. Hace más de un mes no puede sacar placas. Esta provincia está devastada”, advirtió Saucedo.

Asimismo, Saucedo consideró que las condiciones salariales y laborales a las que se ven sometidos, afectan la salud de los trabajadores y así, se están viendo numerosos casos de cáncer.

“La semana pasada enterramos a un compañero con cáncer de garganta y hace 5 meses se murió otro médico (por esa enfermedad). Tenemos varios compañeros con (posible diagnóstico de cáncer de garganta); acá se tiene que investigar y como a Salud Pública no le importa, nos tenemos que preocupar nosotros”, sentenció.

Aprietes del director del Baliña

Sobre el final de la entrevista, Saucedo denunció que el Director del Baliña (Juan Carlos Mancini), pese a que no están garantizados insumos básicos, los amenaza y presiona para que no lleven adelante paros.

El paro de 48 horas de esta semana, culminará a las cero horas del jueves, pero se anticipa que se realizarán paros de 72 horas, en las próximas semanas. Y no se descarta el paro por tiempo indeterminado. Por supuesto, garantizando las guardias mínimas.

En el sector de Salud Pública, el promedio de los salarios se ubica en los 20 mil pesos, para cargos con más de 40 horas semanales. Estos valores los dejan muy por debajo de la Canasta Básica, que ascendía a los 34 mil pesos para una familia tipo, para el mes de Junio (de cuando data la última medición del Indec). Es decir, sin tener en cuenta la inflación de Agosto, acelerada por la devaluación que se sufrió a partir del 12 de Agosto.

Comentarios