Política

El Gobierno busca financiar la construcción de una represa en Corpus, pese a estar prohibida por el plebiscito de 1996

cargando anuncio

La obra fue presentada por la secretaria Flavia Royón en Alemania, en los primeros días de mayo, y según fuentes oficiales, habría interés en financiar líneas de alta tensión, proyectos de transición energética y la represa Chihuido. Silencio absoluto del gobierno provincial.

El Gobierno busca financiar la construcción de una represa en Corpus, pese a estar prohibida por el plebiscito de 1996

BUENOS AIRES. El Gobierno Nacional volvió a poner sobre la mesa el interés en avanzar con la construcción de la central hidroeléctrica Corpus Christi, un emprendimiento binacional sobre el Río Paraná, que está prohibido en Misiones por el plebiscito vinculante de 1996.

Según el portal mejorenergia.com.ar, la Secretaria de Energía, Flavia Royon, presentó el proyecto ante funcionarios y empresarios alemanes que se manifestaron dispuestos a financiar parte de las obras del sector eléctrico y de transición energética que quiere encarar el país.

El proyecto hidroeléctrico Corpus fue originalmente planteado durante la década de 1960 y pese a ser rechazado en un plebiscito en la provincia de Misiones en 1996, fue puesto en consideración en distintas oportunidades desde comienzos del siglo, por lo que se renueva y actualiza desde entonces el estudio de factibilidad a cargo de la Comisión Mixta del Río Paraná (Comip).

Foto ilustrativa vía Twitter

La vinculación del embalse en Corpus con la Hidrovía

Sin embargo, la obra que se ubicaría entre los mega complejos de Itaipú y Yacyretá, tendría importancia no sólo por el aporte a la generación energética del sistema, sino en el marco de la redefinición de la Hidrovía del Paraná, que desde su proyecto inicial planteaba la necesidad de construir la represa para garantizar la navegabilidad del río Paraná.

Con estos antecedentes, la visita de Royon sumó la obra de Corpus al diálogo que se viene llevando adelante con Alemania y que permitió ratificar el interés del gobierno y empresas de aquel país en obras de transporte eléctrico de alta tensión, en pilotos de hidrógeno, en la culminación de la represa Aña Cuá, y en el proyecto de represa en Chihuido. Denominado Proyecto de Aprovechamiento Multipropósito Chihuido I, esa represa se ubicará sobre el río Neuquén, a 5,5 km aguas abajo de su confluencia con el río Agrio y a 155 km desde la ciudad de Neuquén.

En el caso del embalse en Corpus, las tres ubicaciones consideradas para el proyecto son: los parajes de Itacua, en el kilómetro 1.597 del río Paraná, entre el municipio argentino de Candelaria y el distrito paraguayo de Nueva Alborada; Itacurubí, en el kilómetro 1.642, entre el municipio argentino de San Ignacio y el distrito paraguayo de Cambyretá; y el de Pindo-í, en el kilómetro 1.658, entre el municipio argentino de Corpus y el distrito paraguayo de Hohenau.

La Comip definió a Corpus, como el lugar para construir la represa

Hace dos años, la Comip actualizó los estudios del proyecto hidroeléctrico emplazado en Pindo-í. Según trascendió, este sitio es considerado como el más viable al describir las características ambientales y los beneficios para la navegación, el turismo y el crecimiento. El trabajo concluyó que “se puede considerar a Corpus como un proyecto hidroeléctrico que produce bajas afectaciones en relación con su potencia instalada”.

Los estudios que evidentemente Royón presentó en Alemania, sostienen que el emplazamiento Pindó-I “reduce significativamente, la superficie a inundar por el embalse y las afectaciones territoriales, con una mínima cantidad de personas a relocalizar”, por lo que se destaca que los beneficios de este proyecto son mayores que sus efectos no deseados. Y que estos efectos pueden mitigarse “sin mayores dificultades”, aplicando tecnologías y procedimientos accesibles.

Las gestiones de Royón confirman que el Gobierno nacional avanza con el proyecto que está prohibido en Misiones por el plebiscito de 1997 y por la Ley Provincial de Soberanía Energética, que establece todo megaemprendimiento hidroeléctrico debe contar con la aprobación de la población a través de un plebiscito vinculante, a realizarse en año no electoral.

Comentarios