Política

El Gobierno convocó formalmente a elecciones

cargando anuncio

De esta manera, las PASO se realizarían el 12 de septiembre y las generales, el 14 de noviembre. El cierre de listas y el comienzo de la campaña también se postergarán 45 días.

El Gobierno convocó formalmente a elecciones

Luego de llegar a un acuerdo con la oposición para modificar las fechas de las elecciones legislativas en el marco de la pandemia de coronavirus, el Gobierno oficializó este sábado la convocatoria a las urnas en las fechas previstas originalmente.

Mediante el Decreto 303/2021, publicado en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo fijó las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias(PASO) para el 8 de agosto y las generales para el 24 de octubre, tal como indica el Código Electoral Nacional.

De esta manera, el texto oficial confirma lo establecido por la Ley Nº 26.571 que establece que las primarias deben realizarse el segundo domingo de agosto del año en que se celebren los comicios, mientras que las generales se tendrán que realizar el cuarto domingo de octubre inmediato anterior a la finalización de los mandatos.

No obstante, el Decreto de este sábado se trata solo de una formalidad, dado que en los próximos días el oficialismo enviará al Congreso un proyecto de ley que surgió tras una reunión virtual que mantuvieron este viernes el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y el Ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro con los jefes de bancada de todos los bloques del recinto.

Durante el encuentro del viernes, y tras varias semanas de negociaciones, el oficialismo acordó incluir una “cláusula cerrojo” -pedida por la oposición- que garantice que las elecciones solo se postergarán por única vez, bajo argumentos sanitarios, y no se suspenderán.

De la reunión, que se realizó por Zoom participaron Mario Negri (UCR), Cristian Ritondo (PRO) y Juan Manuel López (Coalición Cívica) por la oposición.

De esta manera, se definió que las PASO se realizarían el 12 de septiembre y las generales, el 14 de noviembre. El cierre de listas y el comienzo de la campaña también se postergarán 45 días.

Comentarios