El Gobierno derogó oficialmente la resolución que provocó el conflicto con los pilotos

Categorías: Política.

Palabras destacadas: aeronáutica, reválida, licencias de pilotos, noviembre de 2018, 21 de noviembre de 2018, 21 de noviembre, anac, líneas aéreas, civil, 61, aviación, aviación civil, boletín oficial, noviembre, pilotos, medida, resolución, 2018, gobierno, y 21.
Visibilidad: Destacadas por categoría – Política.

El Gobierno oficializó la derogación de la resolución de fecha 21 de noviembre de 2018, de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), en la que se implementaban nuevas normas para la reválida de licencias de pilotos extranjeros, y que derivó en un conflicto con los pilotos nucleados en APLA (Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas) y UALA (Unión de Aviadores de Líneas Aéreas).

Lo hizo mediante la Resolución 58/2019 publicada en el Boletín Oficial, que establece que “a partir de la entrada en vigencia de la presente resolución, la reválida de las licencias de pilotos emitidas en base a una licencia extranjera se regirá nuevamente por la Parte 61 de las de las Regulaciones Argentinas de Aviación Civil (RAAC), de acuerdo con su redacción original”.

De esta manera, el Gobierno da cumplimiento a lo acordado con los pilotos en la reunión realizada ayer en la Secretaría de Trabajo, luego de que por dos ocasiones se evitara un paro de 48 horas dispuesto por los sindicatos de APLA y UALA en rechazo de las modificaciones introducidas.

En los considerandos de la medida se destaca que “por medio de la Parte 61, Secciones 61.75 y 61.77, de las RAAC, la Autoridad Aeronáutica reglamentó los modos de convalidar y revalidar los certificados de idoneidad aeronáutica de pilotos otorgados por autoridades aeronáuticas extranjeras”.

Y que “a los fines de modificar determinadas cuestiones, oportunamente se dictó la Resolución N° 895 del 21 de noviembre de 2018 de la ANAC, destacándose en la medida que al tratarse de modificaciones puntuales de carácter eminentemente técnico, que no alteran la sustancia de la sección en cuestión ni los requisitos esenciales para el otorgamiento de la reválida, no fue necesario llamar al procedimiento de elaboración participativo”.

Agrega que “sin perjuicio de la priorización del proceso de armonización regional de la normativa aeronáutica, es menester asegurar la continuidad del servicio de transporte aerocomercial y su normal funcionamiento, por lo que por razones de oportunidad, mérito y conveniencia resulta necesario proceder a la revocación de la norma citada”.

Finaliza la resolución indicando que “la presente medida entrará en vigencia a partir del día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial”.

Comentar