Política

El Gobierno destinará el monto más bajo de los últimos 13 años, a la protección de bosques nativos

cargando anuncio

El dato surge de un informe de la Fundación Vida Silvestre en función del Presupuesto 2022. El monto asignado es de $ 1.214 millones y representa apenas 2 pesos por mes por cada hectárea “protegida”.

El Gobierno destinará el monto más bajo de los últimos 13 años, a la protección de bosques nativos

BUENOS AIRES. El gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner destinará a la protección de bosques nativos, unos $ 1.214 millones, un monto que es el más bajo desde 2008, según surge de un informe de la ONG Vida Silvestre, que trascendió recientemente.

De acuerdo con LPO, el Presupuesto 2022 del ministro Martín Guzmán para compensar a los propietarios de las tierras permanece sin cambios. Y para el próximo año se destinarán apenas 2 pesos mensuales por cada hectárea de bosques con el fin de evitar la deforestación.

Los $1.214 millones que el gobierno enviará a las provincias para evitar la deforestación, son un 2,6% de lo que corresponde, según lo que establece la Ley de Boques en función del Presupuesto Nacional (0,3%) y las retenciones (2%). “Estamos pensando que 25 pesos alcanzan para cuidar una hectárea de bosque un año completo. Es decir, un aproximado de 2 pesos por mes por hectárea”, advirtió Manuel Jaramillo, director general de la Fundación Vida Silvestre en un comunicado de prensa.

Ministro de Ambiente Juan Cabandié

La deforestación tolerada por el gobierno nacional

Según el ordenamiento territorial, la Argentina cuenta con 50 millones de hectáreas de bosques nativos. Los especialistas explican que el monto asignado para el año que viene debería alcanzar, como mínimo, los $45.000 millones. Unos $ 30.600 millones del Presupuesto y $ 15.000 millones de retenciones.

“Sin el adecuado estímulo financiero, las provincias se ven imposibilitadas de fortalecer su capacidad de fiscalización, control y vigilancia”, indicó Jaramillo. Y advirtió: “los propietarios de áreas con bosques nativos no reciben estímulos para desarrollar el uso sustentable”.

El último informe de la Fundación Vida Silvestre alertó además que si bien el monto en pesos es el mismo que se asignó en el 2021, el porcentaje disminuye en comparación al presupuesto anterior y “se trata del más bajo desde la implementación de la Ley 26.331 en el año 2009”.

Comentarios