Política

El gobierno K reactiva el proyecto de la represa de Garabí

cargando anuncio

No pasó desapercibido en Misiones, lo comunicado por los cancilleres Santiago Cafiero y Carlos França, en el contexto del anuncio de la rebaja del 10% en el Arancel Externo Común. Acordaron una reunión de la Comisión Técnica Mixta a cargo del proyecto de la mega-represa, “a la brevedad”.

El gobierno K reactiva el proyecto de la represa de Garabí

BRASILIA. El gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner reactivaría el resistido proyecto de la mega-represa de Garabí y Panambí. Esta es una iniciativa que para concretarse, debería ser refrendada por un referéndum vinculante. Así lo estipula la ley provincial de Soberanía Energética. Pese a que el plebiscito no se hizo, continúan avanzando los estudios de prefactibilidad. Que tienen un costo multimillonario en dólares.

En el encuentro entre los cancilleres Santiago Cafiero (Argentina) y Carlos França (Brasil), que mantuvieron días atrás en Brasilia, además de consensuar la rebaja del 10% en el Arancel Externo Común, los gobiernos acordaron en avanzar con la mega-represa que inundaría unas 90 mil hectáreas en Misiones.

Según el comunicado en conjunto de ambas cancillerías, los gobiernos de Jair Bolsonaro y Alberto Fernández, “coincidieron también en profundizar las discusiones sobre la venta de gas por parte de Argentina en el mercado brasileño”. Y acordaron convocar “a la mayor brevedad posible”, la próxima reunión de la Comisión Técnica Mixta a cargo del proyecto hidroeléctrico binacional de Garabí, en el tramo compartido del río Uruguay.

Cabe recordar que en 2013, el entonces coordinador de comunicación social del grupo de empresas que realizan los estudios de prefactibilidad de las represas de Garabí y Panambí, Sergio Mogliati, explicó que los estudios de ambiente e ingeniería realizados señalan que la obra inundaría 90 mil hectáreas en Argentina y Brasil. T

También reconoció que afectaría a unas 13 mil personas en ambos países. Asimismo, Mogliati, por entonces, especificó que poblaciones que serán más afectadas en Argentina. Serían los habitantes de Garruchos (Corrientes), Alba Posse (Misiones) y Puerto Azara (Misiones).

Por el momento, el gobierno provincial sigue en silencio sobre la iniciativa. Pese a la enorme afectación y destrucción que causaría esa represa.

Comentarios