Política

El Gobierno llamó a sesiones extraordinarias en el Congreso

cargando anuncio

Serán durante todo el mes de febrero y el decreto incluye 18 temas, entre ellos Consenso Fiscal y Consejo de la Magistratura.

El Gobierno llamó a sesiones extraordinarias en el Congreso

BUENOS AIRES. Finalmente, después de una tensa espera que se prolongó por semanas, el gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner convocó este martes a sesiones extraordinarias a partir del 1 y hasta el 28 de febrero. Esto es, hasta la Asamblea Legislativa.

Según publicó Parlamentario, el decreto se publicará este miércoles en el Boletín Oficial e incluye 18 proyectos, entre los cuales figuran el Consenso Fiscal, el proyecto de ley del Consejo de la Magistratura y la Ley de Compre Argentino.

La semana pasada, el presidente había difundido una imagen con Secretaria Legal y Técnica Vilma Ibarra ultimando los detalles de la convocatoria.

Según trascendió este martes, el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, ya transmitió a los jefes de bloques el temario remitido por el Poder Ejecutivo y comenzó el diálogo para la formación de las comisiones.

Cabe destacar que se conformaron el año pasado las comisiones de Presupuesto y Hacienda de ambas cámaras. Esto fue para tratar el fallido tratamiento del proyecto de ley de Presupuesto 2022 en Diputados y la reforma de Bienes Personales en el Senado.

El temario propuesto por el Ejecutivo Nacional

Dieciocho son los temas previstos en el listado enviado al Congreso de la Nación. Ese listado comienza por el proyecto que aprueba el Consenso Fiscal suscripto por el Poder Ejecutivo Nacional y los representantes de todos los distritos, a excepción de la Ciudad de Buenos Aires.

También figura el proyecto que modifica la Ley del Consejo de la Magistratura, ya enviado al Senado de la Nación en diciembre pasado.

En el temario, el gobierno incluyó proyectos que crean el Parque y Reserva Nacional Ansenuza, en la provincia de Córdoba. Y otro más en el Islote Lobos, en la provincia de Río Negro.

Asimismo, aparecen el proyecto de ley de respuesta integral al VIH, Hepatitis Virales y el proyecto tendiente a establecer el marco regulatorio de la cadena de producción industrialización y comercialización de la planta cannabis.

Figuran en el temario los proyectos de ley de Promoción de la Electromovilidad, y de Promoción de Inversiones en la Industria Automotriz. Asimismo el proyecto que crea el Régimen de Fomento al Desarrollo Agroindustrial Federal. También aparece el proyecto de ley de Compre Argentino.

La lista elaborada por el Poder Ejecutivo contempla el proyecto de ley por el cual se prorrogan los plazos establecidos en el Régimen de Incentivo a la Construcción Federal Argentina y Acceso a la Vivienda, como así también el de Promoción de la Formación y del Desarrollo de la Enfermería.

Además, el Ejecutivo contempla el tratamiento de acuerdos, como así también transferencias de inmuebles.

Dos universidades están previstas de creación: la Universidad Nacional del Delta y la de Pilar.

Los últimos proyectos incluidos son el de prevención y control de la Resistencia Antimicrobiana y el que crea el Área Marina Protegida Bentónica “Agujero Azul”.

Comentarios