Política

El Gobierno pidió la prisión domiciliaria para Ricardo Jaime

cargando anuncio

Aducen que el ex secretario de transporte del kirchnerismo, condenado por la Tragedia de Once y otras causas por corrupción, debe cumplir con su pena en su domicilio, por el riesgo de contraer el nuevo coronavirus. Casación define sobre el pedido.

El Gobierno pidió la prisión domiciliaria para Ricardo Jaime

BUENOS AIRES. En el contexto de la pandemia del nuevo coronavirus, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, presentó un escrito ante la Cámara Federal de Casación Penal para solicitar la prisión domiciliaria de Ricardo Jaime, el ex secretario de Transporte de Néstor y Cristina Kirchner, quien está detenido en la cárcel de Ezeiza cumpliendo su condena por la causa conocida como la “Tragedia de Once”. En el pedido, afirman que el ex funcionario “se encuentra en estado crítico y agravándose constantemente por sus condiciones de detención”.

El escrito firmado por Pietragalla y por Mariano Przybylski, director Nacional de Políticas contra la Violencia Institucional de la secretaría de Derechos Humanos, se realizó en carácter de “Amicus Curiae” y para respaldar los solicitado por Jaime, en el marco del avance del nuevo coronavirus.

Según Infobae, los funcionarios del gobierno nacional hicieron la presentación en la que sostienen que “esta Secretaría de Derechos Humanos de la Nación cuenta con un interés legítimo en que se le otorgue la prisión domiciliaria al Sr. Ricardo Raúl Jaime, toda vez que en caso de que persista su detención intramuros, el Estado argentino podría ser responsable internacionalmente por la violación de las obligaciones asumidas relativas a la libertad de las personas, a su integridad psicofísica, la salud y la prisión humanitaria de las personas privadas de su libertad (…)”.

Las causas por las que Jaime está condenado

De 65 años de edad, Jaime está condenado en varios casos de corrupción. El primero por robar pruebas en un allanamiento que lo complicaba judicialmente. En el segundo caso, por haber admitido cobrar coimas de empresarios a los que debía controlar. El tercero es la llamada “Tragedia de Once”: en diciembre de 2015 el Tribunal Oral Federal 2 lo condenó por su responsabilidad en el choque del tren del Ferrocarril Sarmiento en el que murieron 51 personas.

En abril de 2016 fue detenido por el orden del juez federal Julián Ercolini en un caso en el que se lo acusa -junto al ex ministro de Planificación Julio De Vido- por la compra de trenes chatarra en España y Portugal. En mayo de 2018 la Cámara de Casación confirmó la condena por la Tragedia de Once y le fijó una pena de ocho años de prisión de cumplimiento efectivo por la suma de los otros dos casos en los que ya había sido condenado.

Luego, en octubre de 2018, la Cámara de Casación rechazó el recurso extraordinario presentado para apelar a la Corte Suprema de Justicia de la Nación y entonces fueron encarcelados todos los imputados que debían cumplir condenas por su responsabilidad el choque del 22 de febrero de 2012. Ahora ueda por resolver en la Corte Suprema de Justicia de la Nación el recurso de queja contra las condenas presentados por los imputados.

Cuándo podría salir Jaime, si se cumplen los tiempos procesales

Por la acumulación de las tres condenas por corrupción, Jaime deberá estar detenido hasta el 4 de octubre de 2026. Su pena a ocho años de prisión por la Tragedia de Once fue confirmada por Casación en octubre de 2018. Podrá acceder a salidas transitorias el 4 de octubre de 2022. Podrá gozar de libertad condicional desde el 4 de febrero de 2024. Y desde el 4 de abril de 2024 podrá acceder al régimen de libertad asistida.

Hasta el momento del comienzo de la ejecución de la condena por la Tragedia de Once, Jaime había estado poco más de dos años detenido con prisión preventiva -aún vigente- por la causa de la millonaria compra de trenes chatarra a Portugal y España. Ese caso está en juicio oral y público: en un mismo debate se lo acusa de enriquecimiento ilícito, de una defraudación en el ferrocarril Belgrano Cargas y del uso de dos autos públicos para su beneficio particular. El Tribunal Oral Federal 6 a cargo del juicio por múltiples casos de corrupción le prorrogó la prisión preventiva.

Aunque lo liberara ese Tribunal, tiene condena a cumplir dictada por la Tragedia de Once por el Tribunal Oral Federal 2 que le negó la prisión domiciliaria. La defensa de Jaime apeló ante la Casación.

Los argumentos del gobierno K para beneficiar a Jaime

Fue en ese incidente ante la Casación que el gobierno nacional pidió por el ex funcionario kirchnerista. Pietragalla Corti señaló que “según los exámenes médicos que se le realizaron al imputado, y el actual contexto de la pandemia del Covid-19, la salud del imputado se encuentra en estado crítico y agravándose constantemente por sus condiciones de detención”.

La Secretaría de Derechos Humanos compara el caso de Jaime con el de la dirigente K jujeña Milagro Sala. “En estos últimos años, la Argentina ya fue advertida por el sistema internacional de protección de los derechos humanos. En una resolución del 23 de noviembre del 2017, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) tuvo que intervenir mediante el dictado de una medida cautelar ante la violación de derechos humanos del Estado argentino, al expedirse sobre la prisión de Milagro Sala y la denegatoria del Poder Judicial de otorgarle la prisión domiciliaria frente a su delicado estado de salud, al igual que en el caso del aquí imputado”, señala el escrito.

La secretaría de Derechos Humanos de la Nación depende del ministerio de Justicia de la Nación. De ese ministerio también depende el Servicio Penitenciario Federal en una de cuyas cárceles está alojado Jaime. Los presos que fueron condenados por casos vinculados a la administración fraudulenta mientras eran funcionarios públicos, están detenidos en un programa llamado Intervención para la Reducción de Índices de Corruptibilidad, más conocido como IRIC. Están en pabellones especiales en mejores condiciones que las que tienen los presos comunes y no padecen de hacinamiento, el principal problema que afecta a todas las cárceles del país y, acaso, el rasgo que hace del sistema penitenciario un potencial foco de infección por Covid-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus.

Juez federal Jorge Gorini

La justicia determinó que su salud no está en riesgo

Antes de la pandemia Jaime había pedido su prisión domiciliaria debido a que había tenido un intento de suicidio, por sus condiciones de salud y para cuidar a su madre en Córdoba. Había sido rechazada. Ante aquel rechazo del Tribunal Oral Federal 2 apeló a Casación y sumó los argumentos sobre su condición de integrante de grupos de riesgo por el coronavirus.

Cuando el juez Jorge Gorini rechazó el pedido de prisión domiciliaria en febrero pasado, citó varios estudios médicos que se le hicieron a Jaime por parte de integrantes del Cuerpo Médico Forense. “En síntesis, analizados los informes obrantes en autos, considero que Ricardo Raúl Jaime desde el punto de vista médico legal posee sus facultades mentales conservadas y no se observan patologías o dolencias que permitiesen inferir que cuenta con una enfermedad que le impida recuperarse en un establecimiento carcelario (…)”, sostiene aquel escrito de Gorini.

La decisión sobre la prisión domiciliaria de Jaime debe ser resuelta por la Sala III de la Cámara Federal de Casación que está integrada por Eduardo Riggi, Liliana Catucci y Juan Carlos Gemignani. Aunque debido a la situación generada por la pandemia la integración de la Sala puede variar debido a la feria judicial establecida por el coronavirus. El fiscal es Raúl Pleé y la audiencia virtual se realizará este lunes.

Comentarios