Política

El Gobierno preparó un borrador para modificar el calendario electoral

El documento que el Poder Ejecutivo le mandó a Juntos por el Cambio propone trasladar las PASO al 12 de septiembre y las Generales al 14 de noviembre.

El Gobierno preparó un borrador para modificar el calendario electoral

El ministro del Interior, Eduardo de Pedro, envió a las autoridades del bloque de Juntos por el Cambio un borrador para modificar el calendario electoral “por única vez” y “en contexto de pandemia” de coronavirus, con el objetivo de que sea discutido por las distintas fuerzas políticas que forman parte de la la coalición, según informaron fuentes oficiales.

El proyecto propone trasladar la elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 8 de agosto al 12 de septiembre y las Generales del 24 de octubre al 14 de noviembre,

La oficialización de listas y candidatura e inicio de campaña serán 45 días antes de la elección, el 30 de julio próximo.

Entre los principales fundamentos, las fuentes señalaron que “este aplazamiento permitirá dejar atrás el período de bajas temperaturas y mayor circulación de enfermedades respiratorias y avanzar en la campaña de vacunación”.

Además, agregaron que “las fechas propuestas permiten respetar todos los plazos fijados por el Código Nacional Electoral, salvo dos excepciones: con el propósito de garantizar un plazo suficiente para la realización del escrutinio definitivo de las PASO, el proyecto propone reducir de 50 a 45 días previos a la elección general el plazo para que las juntas partidarias proclamen sus candidatos”.

Por otra parte, ante el planteo del bloque de Juntos por el Cambio de realizar una serie de reformas al sistema electoral, el ministro del Interior aclaró que los cambios en la metodología son impracticables con un calendario electoral en marcha.

En ese marco, se resolvió avanzar en la integración de una comisión para que el Congreso y el Ejecutivo discutan propuestas para mejorar el sistema electoral argentino.

Comentarios