Economía

El Gobierno quiere un nuevo acuerdo de precios, mientras se acelera la inflación

cargando anuncio

Finalizado el congelamiento de precios de 90 días firmado en Octubre ahora plantean que habrá revisiones trimestrales y “correcciones” mensuales en una canasta de 1.300 productos. Según el gobierno, la lista “está cerrada” pero la Secretaría de Comercio Interior está firmando las actas con las casi 140 compañías.

El Gobierno quiere un nuevo acuerdo de precios, mientras se acelera la inflación
Foto: NA

BUENOS AIRES. El Gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner puso en marcha este lunes un nuevo acuerdo de precios sobre 1.300 productos, con revisiones trimestrales y actualizaciones en todo el 2022. Así, buscará ponerle fin al congelamiento impuesto en octubre pasado e iniciar una nueva etapa de “diálogo” con el sector privado en el inicio de un año con señales de recalentamiento en la inflación y en medio de los esfuerzos oficiales por destrabar las negociaciones con el FMI.

​De acuerdo con Clarín, el Gobierno K ya intentó otras fórmulas como el congelamiento que no dieron resultado. Y la inflación de diciembre y la de la primera semana de enero habría pegado un salto, de acuerdo con consultores privados. Se espera que el INDEC informe sobre la inflación de Enero, a mediados de Febrero.

El secretario de Comercio, Roberto Feletti, pretendía cerrar el convenio el viernes pasado, cuando venció la resolución 1050 que congeló 1.432 productos. Sin embargo, las conversaciones con los fabricantes de consumo masivo se extendieron. Y este lunes, se está firmando el nuevo entendimiento bajo el formato de Precios Cuidados. “Se firma por empresa, van a firmar todo el día porque son varias”, confirmaron fuentes oficiales.

Acuerdo con los fabricantes, empresa por empresa

Feletti inició un acercamiento a las empresas en diciembre. Previos a las fiestas, negoció un reajuste de la canasta congelada que, si bien pasó a incluir algunos productos navideños, en los hechos se redujo a 1.360 artículos, una cantidad similar a la que tendrá el nuevo listado regulado. Las categorías son las mismas que antes (bebida, alimentos, higiene personal y cuidados del hogar), con cambios en algunos productos.

La principal novedad es la pauta de actualización, un esquema con subas previstas en promedio del 6% trimestral y “correcciones” mensuales. “No es que los productos van a tener el mismo precio los tres meses, sino que se acuerda una pauta y se la distribuye en los tres meses. Algunos productos por ahí un mes tienen 0% de aumento y al siguiente tienen un aumento y así se va distribuyendo”, señalaron desde el Gobierno.

Un retorno de la política de la “camporista” eyectada de la Secretaría de Comercio

Así pues, los ajustes se parecen a los que pactó la ex Secretaria de Comercio, Paula Español en septiembre pasado. Antes de ser renunciada, la “camporista”  autorizó un listado con aumentos de hasta el 7% en Precios Cuidados. La última revisión había sido en julio, con una canasta de 700 artículos. Pero la medida quedó suspendida con el desembarco de Feletti y la decisión de retrotraer los precios a principios de octubre.

Las gestiones para arribar al acuerdo que firmarían supermercados y fabricantes este lunes apuntan a enviar una nueva señal al Fondo después de la cumbre con gobernadores del miércoles, donde el ministro de Economía, Martín Guzmán, reconoció que la principal diferencia con el organismo pasa por el nivel del gasto público e insistió con su programa “gradual”, en contraste con el ajuste “recesivo” del FMI.

Guzmán también se reunió la semana pasada con empresarios del rubro alimenticio y les aseguró que la política de precios es parte de la negociación con el FMI. En diciembre, el staff requirió la reducción de la emisión monetaria, una suba de tasas por encima de la inflación y la “coordinación” de precios y salarios -en lugar de los controles-, junto con el fortalecimiento de las reservas. La respuesta del Banco Central fue acelerar la suba en el tipo de cambio y subir la semana pasada las tasas del 38 al 40%.

Una inflación en aumento desde los primeros días del año y el problema de los congelamientos de precios

En ese marco, el principal desafío que enfrenta el relanzamiento de Precios Cuidados es el inicio de un año con una inflación alta (en alimentos se detectaron subas superiores a 1% en la primera semana, según la consultora LCG) que se sentirá durante todo el verano. El relevamiento de expectativas de mercado publicado el viernes por el BCRA prevé subas del IPC del 3,4% en diciembre, 3,7% en enero y febrero, y 4% en marzo, Son cifras muy superiores al 2,5% de inflación de noviembre.

Lo cierto es que el gobierno está prácticamente obligado a imponer un nuevo acuerdo, porque las industrias de alimentos y productos cuyos precios quedaron congelados en Octubre, pretenderán un “sinceramiento” de precios que les permita recuperar las utilidades perdidas en los 90 días del acuerdo. Según el economista de la Ieral, Gerardo Alonso Schwarz buscarían actualizar los precios con subas del 12 – 15% y eso dispararía la inflación en el primer mes del año. Y las expectativas de inflación para el 2022 se ubican en el 50 – 54% según las principales consultoras económicas del país.

Comentarios