Política

El insólito argumento de Sartori para votar en contra de los intereses de niños con comorbilidades: “Quise evitar agrandar la grieta”

cargando anuncio

Diego Sartori, el diputado “misionerista” de la Renovación que votó con el Frente de Todos en contra de cambiar una palabra de la ley de vacunas y propiciar el ingreso de inmunizantes contra el coronavirus, de uso pediátrico, dio la “explicación” de su postura.

El insólito argumento de Sartori para votar en contra de los intereses de niños con comorbilidades: “Quise evitar agrandar la grieta”

POSADAS. El diputado nacional de la Renovación K, Diego Sartori, defendió su decisión de votar en contra de proyectos presentados por legisladores de Juntos por el Cambio, para modificar la ley de vacunas contra el coronavirus y propiciar la adquisición de vacunas Pfizer y Moderna, las únicas que están aprobadas para el uso pediátrico y son cruciales para adolescentes y niños afectados por enfermedades graves.

En diálogo con LN+, Sartori explicó al periodista Eduardo Feinmann, por qué, el jueves último, votó en contra de iniciativas pensadas para proteger a chicos de entre 12 y 18 años, que en Argentina no pueden ser inmunizados contra el coronavirus (Covid-19) porque el gobierno nacional fracasó en las negociaciones con el laboratorio Pfizer. Y porque la ley de vacunas que sancionó el kirchnerismo incluyó la palabra “negligencia” como causal de sanciones a los laboratorios. Uno de los proyectos presentados por JxC, apuntaba a cambiar esa palabra del texto de la ley.

“No estaba previsto que se tire (la iniaciativa) como lo tiró JxC. De ninguna manera estoy en contra de las vacunas”, enfatizó Sartori, uno de los 122 legisladores que bloquearon las iniciativas de la oposición para que se acelere la llegada de vacunas antiCovid de uso pediátrico. “Nos tomó por sorpresa que JxC no pasó el tema por el plan de labor y lo trajo al recinto. Entendí que era una chicana política entre ellos (es decir, entre JxC y el Frente de Todos)”, insistió Sartori.

“Se votaba la incorporación de algo que no debe politizarse”

Para el diputado “misionerista” de la Renovación, haber votado en contra de modificar la ley de vacunas, “no tiene que ver con la no aceptación de la vacuna. Quería evitar agrandar la famosa grieta”, opinó el legislador, uno de los dos renovadores K que votaron con el FdT, bloqueando iniciativas de JxC para propiciar la llegada de vacunas Pfizer.

“No nos podemos estar peleando por una cosa como esta cuando hay niños (de por medio) y gente que se está muriendo. Se creó toda una polémica con eso. Pero no se votaba el uso de la vacuna. Sino que se votaba la incorporación de algo que no debe politizarse”, sostuvo el legislador cuando Feinmann le recordaba que la inmunización es crucial para chicos con fibrosis quística o parálisis cerebral.

Según Sartori, el ingreso de las vacunas Pfizer, Moderna y Janssen tenía que “salir como salió”, es decir, por Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), sin pasar por el control parlamentario.

El contrapunto con otros diputados de su propio bloque

“Cuando tengo que votar para el lado que le sirve a la gente, así lo hago. Y cuando tengo que votar por la contra, voto por la contra, sin problema”, dijo Sartori, rechazando que lo consideren “tibio” por votar en bloque junto al kirchnerismo en la Cámara baja.

Y cuando otra periodista de LN+ le recordó que su compañero de bloque, Ricardo Wellbach (FR) votó a favor de las iniciativas de JxC, Sartori dijo que ello demostraba que “en el interbloque cada uno votó como le parecía”.

“Fue su criterio votar apartarse del reglamento. El criterio mío es que el tema este no debe ser politizado”, cerró Sartori, quien aseguró que duerme muy bien por las noches, sin culpa o mala conciencia, pese a la votación del jueves pasado.

Comentarios