Política

El jueves habrá veredicto en el juicio por Oil Combustibles

cargando anuncio

Sin la AFIP como querellante, el Tribunal Oral Federal N° 3 se expedirá en la causa por supuesta defraudación al Estado, tras cinco años de proceso, un expediente de 100 mil fojas y la declaración de más de 50 testigos.

El jueves habrá veredicto en el juicio por Oil Combustibles

BUENOS AIRES. Luego de cinco años de proceso, 100 mil fojas y la declaración de más de 50 testigos, el Tribunal Oral Federal 3 (TOF 3) dará este jueves su veredicto en el juicio por Oil Combustibles, donde se investiga una supuesta defraudación al Estado con el Impuesto a la Transferencia de Combustibles (ITC).

Están acusados en esta causa, los empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa y el ex titular de la AFIP, Ricardo Echegaray. Según Infoabe, el juicio llega a su instancia final con dos datos clave: la AFIP, principal querellante en el inicio del caso durante el gobierno de Mauricio Macri, decidió desistir de la acusación; mientras que el fiscal Juan García Elorrio mantuvo todos los cargos.

Ahora será el turno de los jueces Andrés Basso, Fernando Machado Pelloni y Javier Feliciano Ríos, que integran el TOF 3 y definirán si son culpables o inocentes los empresarios kirchneristas y el ex jefe de la AFIP durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.

Para el funcionario del Ministerio Público, estaría probado que con la supuesta connivencia de ex funcionarios de la Administración Federal de Ingresos Públicos, la petrolera retuvo las transferencias del ITC en períodos sucesivos.

Se trata de fondos con los que dieron “préstamos intercompany” para así financiar a otras empresas del Grupo Indalo, según la investigación penal. Basado en el requerimiento de elevación a juicio de la causa Oil Combustibles, García Elorrio solicitó que se condene al extitular de la AFIP Echegaray a 4 años y 8 meses de cárcel y a los empresarios López y De Sousa a 4 años y 4 meses de prisión. Todos ellos están acusados de administración fraudulenta en perjuicio del Estado.

Comentarios