Política

El kirchnerismo recibe más recursos en sus “cajas” nacionales, tras la sanción del Presupuesto 2023

cargando anuncio

Algunas de las áreas bajo el control de “La Cámpora” y el kirchnerismo duro, no sólo no sufrirán ajustes, como sucede en diversas áreas del proyecto del Presupuesto aprobado, sino que tendrán subas presupuestarias por encima del nivel de inflación. La vicepresidenta y su hijo Máximo controlan el 70% del presupuesto de cara al año electoral, según un informe.

El kirchnerismo recibe más recursos en sus “cajas” nacionales, tras la sanción del Presupuesto 2023

BUENOS AIRES. Las partidas presupuestarias destinadas a organismos nacionales controlados por la Vicepresidente Cristina Kirchner y su hijo, Máximo Kirchner, el conductor de “La Cámpora”, están a salvo del ajuste que aplicará el Ministro de Economía y Producción Sergio Massa.

No sólo eso, en el Presupuesto 2023, organismos como Anses, PAMI, Aerolíneas Argentinas, Enarsa, Correo Argentino, en su mayoría controlados por funcionarios “camporistas”, en algunos casos tendrán aumentos por encima del 76%, según informó La Nación este domingo.

Mientras que Cristina y Máximo Kirchner intentan diferenciarse de la administración del Presidente Alberto Fernández, el reparto de los recursos del Presupuesto, de cara a las trascendentales elecciones del 2023 deja en evidencia que el kirchnerismo duro sigue controlando los enclaves más importantes del Estado, tanto en materia de gestión como en volumen de recursos.

Entre los ejemplos que ilustran esta pertenencia de Cristina y Máximo Kirchner al gobierno nacional, aparece el caso de Anses, organismo a cargo del pago de jubilaciones y pensiones que controla la “camporista” Fernanda Raverta. Ese organismo tendrá un presupuesto de casi 13 billones de pesos (93% de aumento).

Otro de los ejemplos es el PAMI, que preside la “camporista” Luana Volnovich: en 2023 recibirá el doble de ingresos respecto de este año.

En tanto, Enarsa, empresa clave en la política energética del país a cargo del kirchnerista Agustín Gerez, recibirá transferencias del Tesoro por $925.019 millones. Es decir, un 133% más que este año.

Fernanda Raverta (ANSES) y Luana Volnovich (PAMI)

El lapidario informe sobre el manejo de los recursos del Estado, con Cristina y Máximo como los principales ejecutores

De acuerdo con un informe que elaboró el diputado Rodrigo De Loredo (Evolución Radical), el 70% de las partidas del presupuesto 2023 se mantendrá en manos de la Vicepresidente. Mientras que solo el 10% quedará bajo la órbita del Presidente y el 20% restante seguirá en control del ministro de Economía Sergio Massa.

De acuerdo al informe que elaboró De Loredo, Cristina Kirchner y sus funcionarios manejarán el año próximo un presupuesto de $24.379 millones.

“Cristina construye su rol de opositora mientras sigue siendo, aún hoy, quien maneja las principales cajas del Estado –advirtió De Loredo-. Tal como dijimos en oportunidad de analizar los gastos para 2022, sigue sin haber gobierno de Alberto. Todas las decisiones que se tomaron desde el primer momento fueron y son legitimadas por el kirchnerismo. El objetivo continúa siendo plantear un relato en el que un sector del gobierno es el responsable y el otro no, para construir una alternativa”, planteó De Loredo, de acuerdo con La Nación, sobre la estrategia electoral del kirchnerismo duro.

Máximo Kirchner, CFK, Kicillof y Alberto Fernández, en los festejos por las presidenciales 2019

Kicillof recibirá casi $200 mil millones por el Fondo de Fortalecimiento Fiscal para Buenos Aires

Según diversos analistas y consultores, el entorno de Cristina Kirchner anticipan una derrota electoral en las presidenciales del 2023. Ello explica que la Vicepresidente y su espacio buscan retener la provincia de Buenos Aires, donde no hay balotaje. Y el gobernador “camporista” Axel Kicillof podría ser reelecto si cosecha un voto más que la oposición.

En esta línea, cabe subrayar que el gobernador bonaerense Axel Kicillof, el “delfín de Cristina Kirchner”, recibirá el doble de recursos en concepto del Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la provincia. Así, Kicillof recibirá casi $200.000 millones el año próximo. Es decir, una suba del 8,2% en términos reales según la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC).

Comentarios