Política

El kirchnerismo avanza con la creación de bicameral sobre un nuevo Código de Defensa del Consumidor

cargando anuncio

Se trata de un proyecto del mendocino José Ramón, que obtuvo dictamen de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, con el acompañamiento del renovador Diego Sartori. La iniciativa ya puede ser tratada en el recinto. Fuerte rechazo del principal interbloque opositor.

El kirchnerismo avanza con la creación de bicameral sobre un nuevo Código de Defensa del Consumidor

BUENOS AIRES. Con el rechazo rotundo de Juntos por el Cambio, el oficialismo avanzó en la Comisión de Presupuesto y Hacienda con el dictamen del proyecto de ley para crear una bicameral destinada a la redacción de un nuevo Código de Defensa del Consumidor, presentado por el mendocino José Luis Ramón, jefe del interbloque Unidad Federal para el Desarrollo.

Según el portal Parlamentario, tras el aval de la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento, en octubre pasado, la iniciativa quedó en condiciones de ser tratada en el recinto. El despacho de mayoría reunió 26 firmas, de los miembros del Frente de Todos, del cordobés Carlos Cassinerio (Interbloque Federal) y del misionero Diego Sartori (Unidad Federal para el Desarrollo). Mientras que Juntos por el Cambio presentó uno de rechazo, que alcanzó las 13 firmas -minoría-.

Presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor, el radical Diego Mestre estalló: “Es una falta de respeto a los 31 miembros de la Comisión de Defensa del Consumidor. Es una falta de respeto que usted haya aceptado este giro, cuando usted ha dicho que esto no erogara nuevos gastos”, bramó.

Mestre anticipó que presentará una cuestión de privilegio

El cordobés recordó que desde mayo pasado en su comisión se están trabajando iniciativas sobre el tema, con reuniones informativas. Y que incluso hay proyectos del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio que tiene “en un 85% exactamente iguales los fundamentos”. “Estábamos consensuando y muy cerca de un dictamen”, resaltó.

“¿Por qué hacen esto? ¿Cuál es la decisión por la que quieren quedar bien con un proyecto del diputado Ramón?”, se preguntó Mestre. Y anticipó que seguirá presentando “todas las notas y los recursos que tengamos que presentar”. Asimismo, anticipó una cuestión de privilegio. “Se están afectando los derechos y garantías que hacen a mi condición de diputado y presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor”, enfatizó.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Heller, rechazó las críticas de Mestre. Y aclaró que el texto fue girado a su comisión por la Presidencia de la Cámara. “Pasaron una cantidad de días en los que estaba incluido y usted se calló la boca. Esperó esta reunión para venir y hacer un escándalo”, lanzó el oficialista. Y lo cuestionó por “generar una controversia absolutamente evitable”.

Pastori apuntó al aumento de la burocracia

A su turno, el radical Luis Pastori calificó al proyecto de “intempestivo” e “inoportuno”. Y que “no tiene ninguna necesidad de ser”, dijo. También apuntó que, a la Comisión de Defensa del Consumidor, “se le está sacando competencia propia, específica, dada por el reglamento de nuestra Cámara”.

“Si no va a tener gasto, no sé cuál es la competencia de la Comisión de Presupuesto. Ha habido un mal giro y una omisión a la Comisión de Defensa del Consumidor”, señaló el diputado radical misionero. “Es absolutamente una estructura burocrática la que se crea”, sentenció.

La defensa del autor del proyecto

Otro de los que habló fue al autor de la iniciativa, el mendocino José Luis Ramón. Dijo que “tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados hay una veintena de proyectos que se renuevan en cada período legislativo, que tienen como objetivo la idea de modificar la Ley 24.240” y “la redacción de un Código de Defensa de los Consumidores que esté aggiornado en los nuevos tiempos”, sostuvo.

Con la bicameral, “se pretende reunir los múltiples proyectos que existen”, defendió el diputado. E indicó que la nueva comisión tendrá “una asignación presupuestaria relacionada con el personal ya existente”.

Durísima crítica de Buryaile

Durante el debate, el radical Ricardo Buryaile se quejó de que “nadie ha podido responder” el porqué del giro a Presupuesto y Hacienda. En esta línea mencionó que “todas las bicamerales que se crearon, pasaron por las comisiones con competencia en la materia”.

“Necesitamos transparencia, objetividad y fundamentos de por qué creamos estas cosas”, enfatizó el formoseño. Y disparó: “¿Es para vaciar de poder a una comisión? ¿Es para pagar favores políticos? ¿O para qué se está creando una comisión que no tiene ningún sentido cuando está trabajando una comisión permanente?”, se preguntó suspicaz.

Comentarios