Política

El kirchnerismo bloqueó un pedido para tratar la ley de “ficha limpia”

cargando anuncio

El proyecto que impide ser candidatos a los condenados por delitos dolosos contra el Estado, fue cajoneado por el bloque oficialista y no contó con los votos suficientes para ser incorporado al debate en la Cámara de Diputados de la Nación.

El kirchnerismo bloqueó un pedido para tratar la ley de “ficha limpia”

BUENOS AIRES. Como era de esperarse, este martes, el bloque de diputados nacionales del Frente de Todos impidió que se trate el proyecto de ley de “Ficha Limpia”, que prohíbe a ciudadanos con condena por delitos de corrupción contra el Estado, presentarse como candidatos para cargos electivos.  

Según informó Parlamentario, al primer apartamiento de reglamento de esta extensa jornada en Diputados lo presentó por la diputada nacional Silvia Lospennato (PRO – JxC). Justamente, para tratar el mencionado proyecto de Ficha Limpia. Esta iniciativa propone una modificación a la Ley Orgánica de los Partidos Políticos para prohibir ser candidatos a personas condenadas por delitos dolosos contra el Estado.

Lospennato contó que la primera vez que presentó ese proyecto fue en 2015. Luego volvió a presentarlo en varias oportunidades más. En un principio, la iniciativa planteaba que bastaría con una condena en primera instancia para impugnar una candidatura. Pero este punto sufrió modificaciones.

“No perdemos la esperanza de que algún día este tema sea tratado en comisión”

Cuando el proyecto alcanzó el tratamiento en la Comisión de Asuntos Constitucionales y consiguió despacho, los constitucionalistas que asistieron a la comisión recomendaron que la condena fuera confirmada en segunda instancia. Y aclararon que no era necesario esperar una condena definitiva. Es decir, una condena convalidada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Al respecto, la diputada recordó que “pese a que fuimos subiendo el requisito de certeza respecto del acto ilícito que se le imputa a la persona imputada por este cargo ilícito, no logramos que fuera tratado”.

Sin embargo, Lospennato anticipó que insistirán con el tema: “No perdemos la esperanza de que algún día este tema sea tratado en comisión”.

Para que el apartamiento de reglamento prosperara necesitaba las tres cuartas partes de los diputados presentes. De manera totalmente previsible, el kirchnerismo saboteó el tratamiento. Hubo 116 votos a favor, 117 en contra y dos abstenciones. Cabe aclarar que los principales referentes del FDT rechazan la ficha limpia. Casualmente, Cristina Kirchner tiene varias causas abiertas por corrupción en el Estado.

Comentarios