Política

El kirchnerismo completó la Cámara Electoral con un juez que falló a favor de Milani

El tucumano Daniel Bejas, se sumará a Alberto Dalla Via y Santiago Corcuera, gracias a la mayoría automática del kirchnerimo en el Senado. Juntos por el Cambio lo vinculó al PJ tucumano y cuestionó que se dejara de lado a una mujer que ganó el concurso.

El kirchnerismo completó la Cámara Electoral con un juez que falló a favor de Milani

BUENOS AIRES. La Cámara de Senadores, controlada por Cristina Kirchner, el Frente de Todos y sus partidos aliados, aprobó este jueves el pliego del hasta ahora juez federal de Tucumán Daniel Bejas como el tercer miembro de la Cámara Nacional Electoral. Se trata de un órgano estratégico, el encargado de actuar en los litigios sobre los comicios nacionales.

Desde el espacio de Juntos por el Cambio, rechazaron a Bejas por su pasado como apoderado del Partido Justicialista de Tucumán, donde también fue abogado particular de empresas del ex gobernador y senador denunciado por abuso sexual, José Alperovich.

Además, según publica LPO, cuestionaron que haya desestimado una denuncia contra el ex jefe del ejército, el denunciado por delitos de lesa humanidad César Milani. Pero, sobre todo, los senadores de JxC cuestionaron que el oficialismo elija a alguien que en el concurso de 2018 había quedado por debajo de Alejandra Lázzaro.

El kirchnerismo rompió la paridad de género en la Cámara Electoral

No obstante, el kirchnerismo eligió a Bejas para ocupar la vacante dejada en 2016 por el fallecido Rodolfo Munné en el Tribunal Electoral. Los demás integrantes son Alberto Dalla Vía y Santiago Corcuera.

La tarea de la Cámara Nacional Electoral es de importancia capital: resolver apelaciones sobre denuncias realizadas por presuntas irregularidades en la organización y realización de las elecciones de índole federal, ya sea para presidente o legisladores nacionales. 

Para no tener que lidiar con Lázzaro, que está vinculada al radicalismo, el presidente dejó el tribunal sin representantes mujeres. Ello pese a que la paridad de género, supuestamente es un emblema de la actual gestión.

“Están manoseando la cuestión de género cuando lo que en realidad tienen es un interés partidario en la Cámara Electoral”, acusó a los radicales la senadora de agrupación K La Cámpora, Anabel Fernández Sagasti, presidenta de la Comisión de Acuerdos.

Un juez militante K en la Cámara Electoral

Bejas ejerce como juez federal de Tucumán con competencia electoral y para la oposición local nunca confrontó con el peronismo gobernante. “Sobreseyó a (Juan) Manzur cuando era ministro de Salud. Y derivó otras denuncias a la justicia provincial para que quedaran dormidas”, lo acusó la radical Silvia Elías de Pérez.

Le recriminó haber omitido en su currículum que fue apoderado del PJ por más de 10 años. Y que se negó a tomar indagatoria a César Milani en el caso por la desaparición del soldado Alberto Ledo.

Imagen vía telam

“Parece que en nuestro país hay focos de casta como la Cámara Electoral donde no entran las mujeres”, se lamentó Elías de Pérez. La respaldó su par Martín Lousteau. “Es el órgano en el que se consagran los procesos de representación democrática. ¿No queremos que haya mujeres?”, se preguntó, mordaz.

En tanto, Luis Naidenoff, jefe del bloque de JxC, informó que el mientras el 28% de las altas autoridades judiciales son mujeres, el número crece en las capas de empleados en casi todos los tribunales menos en la Cámara Electoral, donde sólo ocupan el 25% de los cargos. Y desde que se creó en 1971, todos sus jueces fueron hombres. “Es la primera vez que el Ejecutivo tenía la oportunidad de modificarlo. Es un mecanismo de discriminación selectiva que afecta al colectivo de las mujeres”, sentenció.

Comentarios