Política

El kirchnerismo le dio media sanción al proyecto para ocupar la Procuración

cargando anuncio

La iniciativa-que pasará a Diputados-flexibiliza el mecanismo para designar al jefe de los fiscales, que podrá ser elegido por una mayoría simple.

El kirchnerismo le dio media sanción al proyecto para ocupar la Procuración
Foto: NA

El Senado de la Nación debatió y aprobó este viernes en sesión especial la propuesta del kirchnerismo para reformar la ley orgánica del Ministerio Público Fiscal, que reduce la mayoría necesaria para designar al Procurador General de la Nación.

El proyecto fue aprobado con 42 votos afirmativos y 27 negativos. No hubo abstenciones y pasó a Diputados.

Además, en la sesión de este viernes, se volvió a prorrogar las sesiones virtuales en el Senado.

Puntos del proyecto

El proyecto de ley implica que la designación del procurador se realice con una mayoría simple del Senado, es decir 37 votos sobre los 72 que integran la Cámara alta, en lugar de los 48 -dos tercios de los presentes- que se necesitan actualmente y a los que el oficialismo no llegaba sin un acuerdo con la oposición.

Por otra parte, el proyecto le otorga mayores facultades de control a la Comisión Bicameral del Congreso encargada de monitorear la actividad del Ministerio Público Fiscal y de la Defensa.

Respecto del nombramiento, el Senado fijó que en caso que el cargo esté vacante -como ocurre ahora porque Casal es interino- la Comisión Bicameral Permanente de Seguimiento y Control del Ministerio Público de la Nación podrá designar a un Procurador momentáneo entre todos los fiscales hasta que se designe al titular.

También modifica el sistema de juzgamiento a los fiscales inferiores. Mantiene el número de siete integrantes para el Tribunal de Enjuiciamiento pero modifica su integración. Actualmente es de un representante del Poder Ejecutivo, uno del Senado, uno de las universidades nacionales, dos abogados y dos fiscales.

Se mantiene el requisito de dos tercios de los votos del Tribunal -cinco- para destituir a un fiscal. El dictamen de la comisión lo reducía a cuatro.

El presidente del Tribunal pasa a tener un poder especial. Tiene la facultad de convocar al Tribunal para un juicio -y ya no al Procurador General-, desempata en las decisiones divididas y solo ocupará ese cargo uno de los integrantes de la Comisión Bicameral, que será elegido por la mayoría, por lo que siempre será un legislador del oficialismo. 

Comentarios