Política

El kirchnerista Martín Soria es el nuevo ministro de Justicia

cargando anuncio

El diputado de Río Negro Martín Soria será el nuevo ministro de Justicia de la Nación, según definió esta tarde el presidente Alberto Fernández.

BUENOS AIRES. El ultra kirchnerista Martín Soria, actual diputado nacional por Río Negro, se convertirá en el sucesor de Marcela Losardo en el Ministerio de Justicia, tal como pretendía la vicepresidenta Cristina Kirchner y el kirchnerismo duro. Así lo definió el presidente Alberto Fernández, tras un fin de semana “recluido” para definir el nombre del reemplazante de su amiga personal, Losardo, al frente del Ministerio.

Si bien es cierto que Soria supo diferenciarse del kirchnerismo en las contiendas locales, fue un aliado de Cristina en las denuncias sobre “lawfare”, como denominan a la supuesta embestida judicial en su contra, durante el gobierno de Mauricio Macri.

La impronta de Soria, el elegido de Cristina

El rionegrino Soria, era uno de los primeros nombres que sonaron para el puesto de Ministro de Justicia. Enfrentado con “La Cámpora” en su provincia, Soria es uno de los que abonan permanentemente a la teoría de la “persecución judicial” contra Cristina Kirchner y sus ex funcionarios.

Es decir, tiene un perfil opuesto al de Losardo, que jamás empleó ese término, ni consideró que las causas por corrupción en el Estado contra Cristina y ex funcionarios como Julio De Vido, Ricardo Jaime y José López, formaban parte de una persecución política.

Según La Nación, tras gestión marcada por el desgaste y las críticas internas emanadas desde el Instituto Patria, la salida de Losardo terminó de decantar hace diez días. La estocada final se dio luego de que el Presidente aplicara, un libreto híper confrontativo con la Justicia, el pasado 1 de marzo, en la apertura del año legislativo.

Losardo nunca se sintió cómoda con el ataque a la justicia federal. De hecho, cuando el kirchnerismo motorizó la creación de una bicameral para interrogar a jueces, Losardo dijo que una remoción por esta vía es inconstitucional.

Una salida accidentada y por momentos bochornosa

Sin embargo, el proceso de recambio fue muy lento. Losardo habló con Fernández de su salida hace casi dos semanas. El viernes posterior al discurso del lunes 1° de marzo empezaron a correr los rumores sobre la salida de la ministra, que no fueron desactivados durante ese fin de semana. Aunque tampoco los confirmaron desde la Rosada. Pero el pasado 8 de marzo, el propio Alberto Fernández confirmó la salida de su amiga. “Está agobiada”, dijo por entonces el presidente en una entrevista con C5N.

Pero, en los días subsiguientes, Losardo siguió firmando decretos. Y en medio del desgaste, la semana pasada Fernández le ofreció a Losardo ser la nueva embajadora ante la Unesco, en París, en reemplazo del fallecido Fernando “Pino” Solanas.

Comentarios