Política

NEA tiene la menor tasa de desocupación, pero también la más baja actividad

cargando anuncio

Así lo advirtieron desde la consultora Politikon Chaco, a través de un informe elaborado en base a los datos dados a conocer por el INDEC, esta semana, sobre la actividad y la desocupación.

NEA tiene la menor tasa de desocupación, pero también la más baja actividad

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Así lo advirtieron desde la consultora Politikon Chaco, a través de un informe elaborado en base a los datos dados a conocer por el INDEC, esta semana, sobre la actividad y la desocupación.[/vc_column_text][vc_single_image image=”246269″ img_size=”full” alignment=”center”][vc_column_text]CHACO. La región del NEA, de acuerdo a los últimos datos publicados por el INDEC, tiene la menor tasa de desocupación del país, pero también se consolida como la región con la menor tasa de actividad y de empleo.

La consultora Politikon Chaco elaboró un informe acerca del mercado de trabajo en la región del nordeste argentino (NEA) para el 1º Trimestre de 2019, donde se detallan las situaciones para la región y para los cuatro aglomerados urbanos que la componen: Gran Resistencia, Corrientes, Formosa y Posadas.

De acuerdo a los datos publicados, a nivel país, la tasa de empleo en el 1º Trimestre de 2019 de fue del 42,3%, creciendo un 0,1% respecto al trimestre anterior; mientras que la desocupación tuvo un incremento importante: marcó 10,1%, cuando en el trimestre anterior había sido de 9,1%. A su vez, la tasa de actividad creció apenas un 0,5%: pasó del 46,5% al 47%.

A nivel regiones, el Gran Buenos Aires tiene las tasas de actividad, empleo y desocupación más altas del país; mientras que el NEA tiene las menores en las tres categorías.[/vc_column_text][vc_single_image image=”246270″ img_size=”full” alignment=”center”][vc_column_text]Analizando las tasas por aglomerados urbanos, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tiene la tasa de actividad más alta: 55,6%, y el Gran Resistencia la más baja, 34,1%. A su vez, la CABA también tiene la tasa de empleo más alta (51,6%) y Formosa la más baja (33,6%). Finalmente, el aglomerado Ushuaia – Río Grande es la que tiene la mayor tasa de desocupación con el 13%. El Gran Resistencia tiene la más baja: 1,2%.[/vc_column_text][vc_media_grid grid_id=”vc_gid:1561330905519-825a87c1-2b93-7″ include=”246271,246272,246273″][vc_column_text]

¿Qué resultados tuvo el NEA?

La tasa de actividad de la región NEA en el 1º Trimestre del 2019 (resultado logrado a partir de las mediciones en los cuatro aglomerados de la región: Formosa, Posadas, Corrientes y Gran Resistencia), fue del 39,2% (-1,3% respecto al trimestre anterior), la más baja del todo el país, lo que representa el bajo nivel de actividad económica que existe en toda la región.

Además, la tasa de actividad de este trimestre es la menor de los últimos cinco trimestres, y por primera vez bajó del 40%. El pico de actividad en este período se dio en el 1º Trimestre de 2018 cuando marcó 41,6%.

En relación al empleo, el NEA también tiene las tasas más bajas de todo el país: 37,5% (-1,4% respecto al trimestre anterior), y junto a la Patagonia, son las únicas dos regiones que no lograron superar el 40% de empleo. Esto tiene su correlación con los bajos niveles de actividad señalados anteriormente.

Al igual que ocurrió con la tasa de actividad, la de empleo del 1º Trimestre de 2019 es la más baja en los últimos cinco trimestres analizados. El pico fue en el 2º Trimestre, cuando marcó 39,8%.

En relación a la tasa de desocupación, también muestra los niveles más bajos del país: 4,5%, habiendo crecido un 0,4% respecto al trimestre anterior. Este dato se explica en función de la actividad económica regional, y a la baja tasa de actividad laboral.

La tasa de desocupación de este trimestre es la más alta en los últimos cuatro trimestres, pero aún por debajo de lo marcado en el 1º Trimestre de 2018, que fue del 5,2%.[/vc_column_text][vc_single_image image=”246274″ img_size=”full” alignment=”center”][vc_column_text]

Hacia dentro del NEA: ¿Qué pasa en los aglomerados medidos?

Tasa de Actividad:

El aglomerado Gran Resistencia no solo tiene los valores más bajos regionales, sino también nacionales: 34,1%. Por lo contrario, Posadas tiene la tasa de actividad más alta de la región: 44,2%, superando incluso la media regional. Corrientes tiene la segunda tasa más alta de la región, con el 42,8%, y Formosa le sigue con el 35%. Salvo Corrientes, el resto de los aglomerados del NEA han disminuido su tasa de actividad en relación al trimestre anterior.

Tasa de Empleo:

Posadas tiene la mayor tasa de empleo de la región, con el 42%, seguido por Corrientes (39,8%), ambos por encima de la media regional. El Gran Resistencia y Formosa, por su parte, no solo tiene las dos tasas de empleo más baja de la región, sino también de todo el país: 33,7% para el aglomerado chaqueño, y 33,6% para el formoseño.

Tasa de Desocupación:

Los aglomerados con mayor nivel de actividad y empleo, son también los que tienen mayores tasas de desocupación en la región: Corrientes tiene la más alta de la región, con 7,1%, seguida por Posadas con el 4,9%, ambos por debajo del nivel nacional, pero por encima del regional.

Cabe señalar que, si bien Corrientes disminuyó un 0,1% su tasa de desocupación respecto al trimestre anterior, Posadas lo incrementó en un 0,4%.

En el otro extremo, los dos aglomerados con las menores tasas de empleo y actividad, son los que tienen las tasas más bajas de desocupación de la región: Formosa marcó 4,1% (creció un 0,5%), y Gran Resistencia un 1,2%, el más bajo de todo el país (disminuyó un 0,4% respecto al trimestre anterior). (Ver Gráfico 9)[/vc_column_text][vc_media_grid grid_id=”vc_gid:1561331177328-97303152-a658-5″ include=”246275,246276,246277″][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][vc_column_text]

Politikon Chaco

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios