Política

El oficialismo pacta cambio de último momento para que se apruebe el proyecto de legalización del aborto

cargando anuncio

En el comienzo del debate se llegó a un acuerdo con el Poder Ejecutivo que prometió el veto parcial del artículo 4 inciso B, para inhabilitar los abortos después de la semana 14 de gestación.

El oficialismo pacta cambio de último momento para que se apruebe el proyecto de legalización del aborto

BUENOS AIRES. Un cambio de último momento, acordado entre el Ejecutivo nacional y los senadores Alberto Weretilneck y Eduardo Kueider, sumó dos votos más para sancionar la legalización del aborto en Argentina. El ex gobernador de Río Negro y su par de Entre Ríos, venían pidiendo hace un pequeño cambio en la ley de interrupción voluntaria del embarazo (IVE).

Según el portal Mdzol.com, el anuncio fue realizado por la senadora pampeana Norma Durango. La modificación consiste en el veto parcial del artículo 4 inciso B que habilita la posibilidad de la realización de un aborto después de la semana 14 en caso de violación o en el caso de que estuviera en riesgo “la salud integral” de la persona gestante.

Para Weretilneck y Kueider, la palabra “integral” generaba mucha preocupación porque entendían que se habilitaba el pedido de interrupción del embarazo en todo momento. Es decir, en cualquier etapa de gestación. En Diputados lo había pedido Fernando Iglesias, de Juntos por el Cambio, pero el oficialismo no prestó atención.

En el marco de negociaciones contra-reloj el Ejecutivo y el Frente de Todos se comprometieron a este veto parcial. Esto le podría traer algunos votos de indecisos. Weretilneck pedía que se modificara esto para votar a favor de la interrupción del embarazo. Kueider también acompañaría y los “verdes” se estarían asegurando dos votos más en una votación muy reñida.

Para el oficialismo que encabezan Alberto Fernández y Cristina Kirchner, no sólo es crucial que se sancione el proyecto IVE esta madrugada, el mismo día que Diputados sancione el Ajuste Previsional 2020. Sino que, más importante, Cristina no quiere tener que ella desempatar esta votación.

Comentarios