Política

El oficialismo quiere un nuevo régimen de jubilación de magistrados

cargando anuncio

El interbloque de Cambiemos de la Cámara de Diputados de la Nación, buscará avanzar el martes próximo con el análisis en comisión del proyecto de ley que fija un nuevo régimen de renovación y cese de cargos por límite de edad de jueces y fiscales nacionales. La iniciativa surge tras las polémicas en el último año del gobierno de Cristina Kirchner, donde el gobierno presionó a la Corte por la permanencia del ministro Carlos Fayt, por entonces, de 97 años de edad.

El oficialismo quiere un nuevo régimen de jubilación de magistrados

[vc_row][vc_column][vc_column_text]El interbloque de Cambiemos de la Cámara de Diputados de la Nación, buscará avanzar el martes próximo con el análisis en comisión del proyecto de ley que fija un nuevo régimen de renovación y cese de cargos por límite de edad de jueces y fiscales nacionales. La iniciativa surge tras las polémicas en el último año del gobierno de Cristina Kirchner, donde el gobierno presionó a la Corte por la permanencia del ministro Carlos Fayt, por entonces, de 97 años de edad.[/vc_column_text][vc_single_image image=”241710″ img_size=”full” alignment=”center”][vc_column_text]BUENOS AIRES. El interbloque Cambiemos de la Cámara de Diputados buscará avanzar el martes próximo con el análisis en comisión del proyecto de ley que fija un nuevo régimen de renovación y cese de cargos por límite de edad de jueces y fiscales nacionales.

La comisión de Asuntos Constitucionales, que preside Pablo Tonelli (PRO), fue convocada al análisis de una iniciativa que tiene como antecedente la polémica generada durante el último año de mandato de Cristina Fernández de Kirchner por la permanencia en la Corte Suprema de Carlos Fayt, de 97 años.

El proyecto sometido ahora al análisis en comisión fue presentado por Tonelli en marzo de 2017 y por perder estado parlamentario fue propuesto nuevamente hace un mes.

Contempla sendos procedimientos para la renovación o cese por límite de edad de los miembros de la Corte Suprema y jueces federales, del Procurador General de la Nación y del Defensor General de la Nación y para demás miembros del Ministerio Público (fiscales).

Los detalles del nuevo régimen

Para la renovación o cese de los jueces de la Corte Suprema y de jueces de tribunales federales inferiores el proyecto prevé que un año antes de que cumplan la edad de 75 años, el Consejo de la Magistratura solicitará del juez en cuestión una manifestación expresa acerca de su voluntad de continuar o no en el cargo una vez alcanzada la edad indicada.

El juez requerido deberá responder e informar su decisión dentro de los cinco días hábiles, y si decidiera continuar en el cargo, el Consejo de la Magistratura informará de ello al Poder Ejecutivo.

En caso contrario, llamará de inmediato a concurso para cubrir la vacante del juez que se jubila.

El Poder Ejecutivo deberá responder dentro del plazo de 10 días hábiles si habrá de instar al procedimiento para hacer un nuevo nombramiento del magistrado en cuestión.

Si la respuesta fuera negativa, el Consejo de la Magistratura notificará al juez de que se trate y de inmediato llamará a concurso para cubrir la futura vacante.[/vc_column_text][vc_single_image image=”78821″ img_size=”full” alignment=”center”][vc_column_text]En caso de silencio, vencido el plazo de 10 días hábiles, se entenderá que el Ejecutivo no deberá realizar este procedimiento para acordar con el magistrado un nuevo nombramiento y el Consejo de la Magistratura notificará al juez en cuestión y llamará de inmediato a concurso para cubrir la futura vacante.

En los casos en los que el magistrado hubiere expresado su voluntad de continuar en el cargo y el Ejecutivo manifieste su voluntad coincidente de proceder a un nuevo nombramiento, el Consejo de la Magistratura realizará el mismo examen psicológico y psicotécnico obligatorio previsto en el proceso de selección de jueces.

El día en que un miembro del Poder Judicial cumpliere 75 años cesará de inmediato y de pleno derecho en su cargo sin que evento alguno sirva para prorrogar su desempeño, salvo que el Poder Ejecutivo ya hubiera solicitado el respectivo acuerdo al Senado y el acuerdo se encontrara en trámite.

En el caso de que el Senado rechace el acuerdo o no se pronuncie al respecto dentro del período ordinario de sesiones inmediatamente posterior a aquél en el que hubiera recibido la solicitud, el magistrado también cesará en forma automática y de pleno derecho en su cargo al cumplir 75 años o al producirse el rechazo, expreso o tácito, al acuerdo solicitado por el Poder Ejecutivo.

El nuevo nombramiento por parte del Poder Ejecutivo, tendrá una duración de 5 años y podrá repetirse indefinidamente de acuerdo con el trámite establecido en el presente capítulo.[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][vc_column_text]

Télam

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios