Política

El pedido de Capitanich para iniciar el juicio político a la Corte por DNU, es “parte del plan de impunidad del Gobierno”

cargando anuncio

El gobernador de Chaco le pidió al presidente Alberto Fernández que utilice un DNU para eludir la falta de quorum en el Congreso y desde el principal bloque opositor salieron a cruzarlo. “Son ideas trasnochadas de gente desesperada por darle impunidad a la Vicepresidenta de la Nación”, le enrostró el diputado Ricardo Buryaile.

El pedido de Capitanich para iniciar el juicio político a la Corte por DNU, es “parte del plan de impunidad del Gobierno”

BUENOS AIRES. Diputados de Juntos por el Cambio, cuestionaron duramente la sugerencia que el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, le hizo al presidente de la Nación, Alberto Fernández, para que utilice un DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia) y así sortear la falta de quorum en el Congreso de la Nación, donde el ejecutivo impulsa el Juicio Político a los actuales ministros de la Corte Suprema, la ampliación del máximo tribunal del país y la reforma el Consejo de la Magistratura, el organismo que designa y remueve jueces federales.

“Lamentablemente el gobernador Capitanich vuelve a ratificar que le da exactamente lo mismo gobernar a través de las instituciones o al margen de ellas”, afirmó el jefe del bloque UCR en Diputados, Mario Negri, según publicó el portal Parlamentario.

En esta línea, Negri añadió: “El gobernador chaqueño ha perdido todo tipo de pudor. La desesperación con la que actúan para tratar de mantener un poder que han demolido por la gestión de un mal gobierno, la falta de previsibilidad y el intento permanente de resolver sus problemas de impunidad, han hecho que elijan ese camino”, disparó.

Mucho más caustico, el radical formoseño Ricardo Buryaile señaló que se trata de “ideas trasnochadas de gente desesperada por darle impunidad a la Vicepresidenta de la Nación. Nosotros vamos a hacer lo que tenemos que hacer, para lo que nos votó la gente, que es proteger la institucionalidad por sobre todas las cosas. Lo que estamos haciendo es defendiendo la Democracia contra la autocracia y el autoritarismo al que nos quiere someter el Gobierno”, advirtió.

La postura de Capitanich “es coherente con esa visión de que Maduro, Daniel Ortega o Miguel Díaz Canel son demócratas”

“Si el presidente Alberto Fernández llevara adelante la sugerencia del gobernador Capitanich estaríamos en presencia de un gobierno subversivo, porque subvierte el orden y ese orden es constitucional. Es impensable que se pueda ampliar la Corte Suprema. O reformar el Consejo de la Magistratura por DNU. Las instituciones funcionan por sus leyes, sus reglamentos y por los acuerdos parlamentarios. Si el Gobierno quiere llevarse puesta a la Justicia y al Parlamento el camino es el que está señalando el gobernador Capitanich. Su postura es coherente con esa visión de que Nicolás Maduro, Daniel Ortega o Miguel Díaz Canel son demócratas”, finalizó Buryaile.

“El oficialismo maneja la agenda parlamentaria y es el único responsable de la paralización del Congreso. Desde la oposición seguiremos frenando el atropello a las instituciones democráticas y la agenda de la impunidad, con la herramienta del quorum”, aclaró la diputada Marcela Campagnoli.

Por su parte, la diputada de la Coalición Cívica Paula Oliveto lanzó: “Capitanich pide que se gobierne por decreto. Son autoritarios e incapaces de aceptar las reglas de la democracia. Vamos a poner límites en las calles, el Parlamento y la Justicia, denunciándolos. La crisis institucional provoca el aumento del dólar y la inflación. Irresponsables”, cuestionó.

Comentarios