Política

“El presidente del CONICET le miente a la sociedad”

cargando anuncio

Así lo sostuvo el diputado nacional Roberto Salvarezza, en relación a las declaraciones vertidas por Alejandro Ceccatto, quien negó que exista un desmantelamiento del organismo.

“El presidente del CONICET le miente a la sociedad”

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

Así lo sostuvo el diputado nacional Roberto Salvarezza, en relación a las declaraciones vertidas por Alejandro Ceccatto, quien negó que exista un desmantelamiento del organismo.

[/vc_column_text][vc_single_image image=”118587″ img_size=”full” alignment=”center”][vc_column_text]El diputado nacional por el FpV-PJ Roberto Salvarezza se refirió a las declaraciones del presidente del CONICET Alejandro Ceccatto, quien el miércoles pasado en Bariloche negó que exista un desmantelamiento del organismo, y que sostuvo que Cambiemos le ha dado “estatus y tratamiento especial al organismo”.

“Tanto Ceccatto como el ministro (Lino) Barañao están más preocupados por disfrazar y tapar el ajuste mintiéndole a la sociedad, que por defender y exigir las políticas que son necesarias para evitar el desmantelamiento del sector científico y tecnológico”, remarcó Salvarezza.

En diálogo con los medios, Ceccatto afirmó que en sus tres años de gestión no hubo “ni despidos ni interrupciones de proyectos”. Además, aseguró que las becas “se han mantenido igual, incluso se han incorporado 200 más, que suman unas 11.200 en total. No es cierto que han disminuido. A los becarios les estamos pagando los mismos incrementos salariales que tienen los investigadores por paritaria nacional”.

El diputado nacional cuestionó las declaraciones de Ceccatto, y advirtió que “durante estos últimos años los becarios veían incrementado sus estipendios en el mismo porcentaje que el que recibían los investigadores y técnicos, medida que era adoptada por resolución del Directorio del CONICET”. Pero sostuvo que esto no se cumplió en los últimos tiempos, y que “entonces el estipendio quedaba congelado y las becas apenas superaban la canasta básica”; y agregó que “los becarios tuvieron que ocupar la sede del CONICET a fines de junio para forzar al Directorio a otorgarles el magro aumento del 15% que recibirán técnicos e investigadores”. Además, señaló que “los ingresos en ciencia y educación cayeron hasta 21% desde que asumió Macri y la caída será mucho peor como consecuencia de la descomunal inflación que se espera para este año”.

Entre sus fundamentos, Salvarezza aseguró que la situación del Consejo es crítica: “Se han reducido drásticamente los ingresos a la carrera del investigador científico, dejando a cientos de jóvenes con excelente formación sin futuro, no se financian los proyectos de Unidades Ejecutoras y aún hoy los institutos y centros no tienen aprobados los presupuestos 2018 para su correcto funcionamiento. Inclusive, en algunos institutos circulan proyectos para crear cooperadoras”.

Por último, Salvarezza remarcó que las declaraciones de Ceccatto “se contradicen con la realidad que viven todos los días los investigadores”, y apuntó que la caída de la función ciencia y técnica en el presupuesto nacional, del 1.53% en 2016 al 1.22% en 2018, “revela el ajuste de forma incuestionable: Macri no contempla la ciencia y la tecnología como insumo para el desarrollo porque piensa en una Argentina periférica basada en la agricultura, la ganadería y la minería. La desinversión en el sector tendrá una de las consecuencias más temidas en cualquier país del mundo. Muchos jóvenes científicos formados en el país durante años emigrarán, iniciando un nuevo ciclo de fuga de cerebros”.[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][vc_column_text]


Parlamentario / vm.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios