Política

El reclamo por el aborto legal se hizo sentir frente a la Rosadita

cargando anuncio

Cerca de 200 personas o más -en su gran mayoría, mujeres- se manifestaron a favor de la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo este martes, frente a la gobernación misionera, en el marco de una campaña nacional con manifestaciones masivas en las principales ciudades del país. Fuerte reclamo al gobierno provincial, que el año pasado, se declaró “pro-vida” a instancias de la cúpula de la Renovación.

El reclamo por el aborto legal se hizo sentir frente a la Rosadita

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Cerca de 200 personas o más -en su gran mayoría, mujeres- se manifestaron a favor de la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo este martes, frente a la gobernación misionera, en el marco de una campaña nacional con manifestaciones masivas en las principales ciudades del país. Fuerte reclamo al gobierno provincial, que el año pasado, se declaró “pro-vida” a instancias de la cúpula de la Renovación.[/vc_column_text][vc_single_image image=”226086″ img_size=”full” alignment=”center”][vc_column_text]POSADAS. Más de un centenar de personas -en su mayoría mujeres, adolescentes y niñas- se manifestaron este martes por la legalización del aborto con un acto multitudinario frente a la casa de Gobierno de la provincia, en el marco de la movilización nacional del #19F, impulsada por la campaña por el aborto legal, seguro y gratuito.

Las manifestaciones se dieron en todo el país, donde miles de personas reclamaron por el derecho inalineable de las mujeres de poder decidir qué ocurre en sus cuerpos, es decir, cuando y en qué condiciones continuar con un embarazo.

Poco después de las 17, unas 200 personas, en su mayoría mujeres, se congregaron en la plaza 9 de Julio para exigir que se traten los proyectos de legalización de la interrupción voluntaria del embarazo.

Un reclamo que adquiere especial relevancia en Misiones, una provincia que se declaró “pro-vida” a instancias de la cúpula de la Renovación, que mantiene desde hace décadas, un acuerdo político con la Iglesia Católica y con las principales iglesias evangélicas -instituciones abiertamente refractarias a la despenalización del aborto.[/vc_column_text][vc_media_grid element_width=”3″ grid_id=”vc_gid:1550637720946-7e0c7111-6a9c-6″ include=”226082,226083,226084,226085″][vc_column_text]Según expresa la convocatoria para el “pañuelazo verde”, el 19 de Febrero del año pasado, “se realizó el primer pañuelazo federal, en un año histórico que marcó un antes y un después en la lucha por los derechos humanos de las mujeres y personas con capacidad de gestar, específicamente, los derechos sexuales, reproductivos y no reproductivos. Millones de personas a lo largo y ancho del país, Latinoamérica y el mundo replicaron esta acción, convirtiendo la lucha por el aborto legal en Argentina en una causa feminista mundial”, resaltaron desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

Desde este espacio, enfatizaron que “mujeres, lesbianas, bisexuales, travestis, trans y maricas nos juntamos, nos organizamos, tomamos las redes y llenamos las calles, acompañades de por la sociedad, para levantar nuestros pañuelos en señal de fuerza, unidad y solidaridad con una acción colectiva que inició hace catorce años y hoy es un símbolo del movimiento feminista internacional. El 19 de febrero se convirtió por aclamación en una nueva fecha a conmemorar en el calendario feminista, como quedó expresado en cada uno de los talleres del Encuentro Nacional de Mujeres 2018”, recordaron en la convocatoria.[/vc_column_text][vc_media_grid element_width=”3″ grid_id=”vc_gid:1550638146311-1d4085fb-763e-6″ include=”226087,226088,226089,226090″][vc_column_text]En Posadas, no sorprende que la movilización haya sido masiva, si se tiene en cuenta el estado de situación de las mujeres en términos de derechos reproductivos y de derechos en general. Para empezar, la Educación Sexual Integral con perspectiva de género no se aplica en la mayoría de las instituciones educativas laicas. Ni que hablar de lo que sucede en los colegios católicos o los manejados por las iglesias protestantes.

Asimismo, siendo una provincia con una altísima tasa de violaciones y femicidios por habitante -muy por encima de la media nacional-, las instituciones estatales se muestran muchas veces paralizadas al momento de prevenir los embarazos no intencionales y los abusos, y al momento de garantizar el derecho a los abortos no punibles.

Ello cuando el Estado misionero no actúan abiertamente para conculcar derechos de mujeres y niñas, como en el reciente y resonante caso de la niña de 12 años violada y embarazada a la que no se le practicó una ILE (Interrupción legal del embarazo) y ahora se encuentra internada en el Hospital Materno Neonatal, continuando con un embarazo de riesgo. Hecho este festejado por los grupos “pro-vida” de Misiones y por el director del Neonatal, David Halac.

Cabe recordar que en Misiones, el propio Ministro de Desarrollo Social, Lisandro Benmaor, admitió que en 2017, más de 200 niñas menores de 14 años fueron obligadas a parir, lo que da una muestra del perfil de políticas públicas en torno a la cuestión de género que despliega un gobierno renovador, siempre sensible a las posiciones de las Iglesias en estos y otros temas.

Leé también:

19F: Día de Acción Verde por el Derecho al Aborto
Niña embarazada de gemelos en Eldorado: “No pudo elegir con libertad”
Piden sanciones a Halac por el caso de niña embarazada
Niña violada y embarazada, continuará con la gestación
#AbortoNoPunible: “El MSP desconoce el protocolo”

[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][vc_column_text]

jmm. (fotos La Calaca – Facebook)

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios