Política

El Senado debate la reforma del Consejo de la Magistratura

cargando anuncio

El oficialismo busca darle media sanción a su proyecto en el Senado, que pasará luego a la Cámara de Diputados. Los senadores Weretilneck y Solari Quintana son cruciales para la aprobación del proyecto que pretenden Cristina Kirchner y el Frente de Todos. El fallo de la Corte Suprema establece que el 15 de abril el actual Consejo dejará de tener validez.

El Senado debate la reforma del Consejo de la Magistratura

BUENOS AIRES. La Cámara de Senadores sesiona desde las 14.20 con el objeto de dar media sanción al proyecto de reforma del Consejo de la Magistratura, el organismo constitucional que se encarga de designar y remover jueces. El oficialismo consiguió el quórum gracias a sus aliados usuales, los senadores monobloquistas Alberto Weretilneck (Río Negro) y Magdalena Solari Quintana (Misiones). Según publicó Parlamentario, los senadores de Juntos por el Cambio se integraron al recinto una vez que se inició la sesión.

La iniciativa tiene un texto original del Poder Ejecutivo, que debió ser modificado la semana pasada cuando el oficialismo aceptó los cambios que propuso Weretilneck, a cambio de dar quorum. El rionegrino apunta a un Consejo de la Magistratura más federal.

Sin embargo, en su propio dictamen que había firmado una semana antes, proponía que un miembro de la Corte Suprema integrara el Consejo de la Magistratura. Sin embargo, este punto no fue contemplado.

Se trata de un dato clave para el kirchnerismo: pretenden excluir a la Corte Suprema del organismo destinado a controlar la labor de los jueces, designar y remover magistrados, además del manejo del presupuesto de la Justicia.

Weretilneck y Solari Quintana, cruciales para las intenciones del kirchnerismo

El proyecto que no permite que el presidente de la Corte sea a la vez, el presidente de la Magistratura, y, al mismo tiempo, que no contempla que un ministro de la Corte integre el organismo, podría sancionarse sí la Vicepresidente Cristina Kirchner y el Frente de Todos consiguen los votos necesarios. Para ello, serán claves, los llamado “comodines K del Senado”, Weretilneck y Solari Quintana.

Cabe recordar que el texto del senador de “Juntos Somos Río Negro” propone que para la elección y remoción de jueces se integre el Consejo con consejeros regionales. Estos consejeros no cobrarían un sueldo y solo intervendrían en los temas locales de elección y enjuiciamiento. Serían para 4 regiones: Norte, Sur, Centro y AMBA.

En total, los integrantes del Consejo serían 17, mismo número que establece el proyecto oficial, que suma un juez, dos abogados y un académico o científico.

Actualmente, la Magistratura se compone de 13 miembros gracias a le ley impulsada por la entonces senadora Cristina Kirchner, sancionada en 2006, que redujo la cantidad de consejeros –que era de 20- restándole poder a los estamentos judiciales y otorgando poder de veto al oficialismo de turno.

(Adrian Escandar)

Lo que la Corte declaró inconstitucional sobre la Magistratura promovida por Cristina Kirchner en 2006

Esa ley fue la que la Corte Suprema declaró inconstitucional a fines del 2021. En el fallo de la Corte, se estipula que a partir del 15 de Abril, actual Consejo dejará de tener validez. Por lo que, para entonces, la Magistratura deberá volver a su composición original con el presidente de la Corte Horacio Rosatti como jefe del Consejo, o bien, deberá sancionarse una nueva ley que reemplace la promovida por Cristina y que se adecúe el fallo.

Según el fallo del supremo tribunal, la composición actual del Consejo de 13 miembros no respeta el equilibrio entre sus estamentos políticos y técnicos en la Magistratura. Como están dadas las cosas, difícilmente se logre sancionar una nueva ley.

Si en el Senado, resultó complejo para el oficialismo conseguir el quórum y los votos –para ello será determinante la senadora “misionerista” Solari Quintana-, en Diputados la situación es más compleja por la cantidad de diputados que no responden automáticamente al kirchnerismo y al Frente de Todos.

En tanto, la reforma de la Magistratura no será ese el único tema que debatirán este jueves. El otro proyecto es el que designa como “Sala Malvinas Argentinas” al salón de recepción del Edificio Anexo Alfredo Palacios, del Senado de la Nación.

Comentarios