Política

El Senado debatirá la reforma del Consejo de la Magistratura

cargando anuncio

La Cámara alta buscará darle media sanción al proyecto del Ejecutivo este jueves. Luego, la iniciativa deberá pasar a la Cámara de Diputados, donde –en los papeles- el oficialismo no cuenta con los votos para convertirlo en ley.

El Senado debatirá la reforma del Consejo de la Magistratura

POSADAS. En una carrera contrarreloj para tener una nueva ley para antes del plazo establecido el año pasado por la Corte Suprema de Justicia, el Senado de la Nación debatirá este jueves el proyecto de reforma del Consejo de la Magistratura. La fecha límite es el 15 de Abril, momento a partir del cual el organismo destinado a designar y remover jueces, debe volver a su conformación original de 20 miembros, con el presidente de la Corte Suprema como jefe de la Magistratura, en caso de no haber una nueva ley que se ajuste al fallo que declaró inconstitucional la ley promovida por Cristina Kirchner en 2006, que redujo de 20 a 13 la cantidad de consejeros, otorgando poder de veto al oficialismo de turno.

Según publicó Parlamentario este miérccoles, es evidente que con un debate que se sustente una semana antes de la fecha establecida por el fallo de la Corte, no habrá una nueva ley antes del 15 de abril. Con todo, el Senado avanzará este jueves a partir de las 14 con una sesión para la cual tiene los números garantizados para dar media sanción al proyecto del Ejecutivo.

Iniciativa tuvo modificaciones la semana pasada cuando el oficialismo aceptó los cambios del senador rionegrino Alberto Weretilneck que apunta a un Consejo de la Magistratura más federal. Sin embargo, en su propio dictamen que había firmado una semana antes, proponía que un miembro de la Corte Suprema integrara el Consejo de la Magistratura. Sin embargo, este punto no fue contemplado.

La propuesta de Weretilneck que el oficialismo buscaría sancionar

El texto del senador de Juntos Somos Río Negro propone que para la elección y remoción de jueces se integre el Consejo con consejeros regionales. Estos consejeros no cobrarían un sueldo y solo intervendrían en los temas locales de elección y enjuiciamiento. Serían para 4 regiones: Norte, Sur, Centro y AMBA.

En tanto, el “Consejo grande” estaría compuesto por 4 jueces, 6 legisladores, 4 abogados, 2 académicos y un representante del Poder Ejecutivo. Mientras que los consejeros regionales serían 64 o 48 si los del AMBA se eligen desde el propio “Consejo grande”.

Así, en total, los integrantes del Consejo serían 17, mismo número que establece el proyecto oficial, que suma un juez, dos abogados y un académico o científico.

Ahora bien, dado que la Magistratura no podrá adecuarse al fallo de la Corte, el órgano quedará paralizado desde ese 15 de Abril.

Comentarios